miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Gallardón apela a la indenpendencia judicial para defender la querella contra Silva

No te pierdas...

«La Fiscalía actúa siempre con autonomía y en base al principio de legalidad». Así ha sido como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha encabezado este viernes la respuesta a la pregunta que se le ha planteado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a la querella que acaba de presentar la Fiscalía de Madrid contra el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Elpidio Silva, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la propiedad individual en relación con sus actuaciones en el denominado ‘caso Blesa’ contra el expresidente de Caja de Madrid.

Según ha explicado el titular de Justicia, la «obligación» del ministerio fiscal «no sólo es defender la ley, sino también la independencia judicial». Defensa, ha rematado Gallardón, que no sólo debe de entenderse cuando se trata de proteger a un juez «que se siente perturbado», sino también al contrario, es decir, cuando «lo que queda perturbado es la propia independencia como la consecuencia de la acción de un juez», de tal manera que se establezcan «los mecanismos que están formulados en nuestra legislación». Así pues, el ministro de Justicia cree que si de «algo» deben de estar seguros los ciudadanos ahora es de que la Fiscalía «siempre actuará en defensa del principio de legalidad». «Hay motivos suficientes para estar orgullosos del ministerio fiscal», ha rematado Gallardón.

La Fiscalía ha presentado esta querella al encontrar presuntamente irregulares varias de las decisiones adoptadas por el juez Silva en el marco de la investigación a Miguel Blesa por la presunta concesión irregular de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviarle a prisión incondicional el pasado 5 de junio.

No debemos de olvidar que la propia Audiencia de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una «causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo». Dejó abierta, sin embargo, la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con el City National.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -