sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Comienza la poda de diputados en C-LM

No te pierdas...

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará este martes la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a fin de reducir el número de diputados en el Parlamento regional a la mitad.

El orden del día establece que en primer lugar se procederá al debate y la votación de la iniciativa por el procedimiento de lectura única al no haberse presentado enmiendas al texto y posteriormente se procederá a fijar, en su caso, el número de diputados que defenderán el texto en el Congreso de los Diputados y los diputados concretos que defenderán en la Cámara Baja dicha proposición.

Fue durante el mes de septiembre de 2012 cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, propuso en el Debate del Estado de la Región reducir los diputados de las Cortes castellano-manchegas argumentando que en tiempos difíciles, los políticos eran los primeros que tenían que dar ejemplo.

Proposición de Ley

Ya en el mes de mayo de este año, el Grupo Parlamentario Popular presentó en las Cortes regionales la Proposición de Ley por la que proponía modificar el Estatuto de Autonomía y reducir el numero de diputados regionales a la mitad, para que el Parlamento regional tenga entre 25 y 35 diputados. En este texto, los ‘populares’ proponen que las Cortes estén representadas por entre un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, frente a la horquilla actualmente fijada en el Estatuto, que es de entre 47 y 59 parlamentarios.

El PP vuelve así a la estructura establecida en el Estatuto de Autonomía originario de Castilla-La Mancha, donde se establecía una horquilla pero no se fijaban los mínimos que fueron introducidos posteriormente en una reforma del Estatuto del año 1997. Para el PP, esta Proposición de Ley es «pionera y justa», cumple con «las instrucciones y directrices» de Cospedal, y «representa a la sociedad castellano-manchega y conecta con ella».

El PSOE «no será cómplice»

Los socialistas, por su parte, anunciaron a finales del mes de junio que no presentarían enmiendas a la Proposición de Ley de los ‘populares’ y han reiterado en varias ocasiones que no serán «cómplices» este martes del «cambio unilateral» del Estatuto regional. En este sentido, han sido varias las ocasiones en las que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha acusado a la presidenta regional de «estar fabricando» un «enorme pucherazo electoral y antidemocrático» con esta medida.

Desde el Gobierno regional, sin embargo, han resaltado el «apoyo popular» con el que cuenta la reforma estatutaria y ha acusado a los socialistas castellano-manchegos de ir «en la dirección contraria» de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -