El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha reaparecido hoy en la sede de Ferraz para informar sobre la preparación de la conferencia política socialista prevista para los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid. Asegura que ya se está ultimando la última fase con la apertura de la presentación de enmiendas hasta el 27 de octubre con el objetivo de diseñar un «proyecto político alternativo para España».
De lo que no se va a hablar es de primarias
Con tres objetivos base, el encuentro socialista se centrará en la recuperación de la economía y el empleo, la «reconstrucción» del Estado de Bienestar y la lucha por la igualdad. Pero de lo que presume, es de lo que carece. Óscar López ha asegurado que la «participación» es la palabra clave. Habrá 450 participantes elegidos, 275 de órganos federales, 250 representantes de la sociedad civil «con voz y voto» y, asegura, «Rubalcaba ha enviado cartas a cientos de colectivos para invitarlos». El problema es que aunque este alto número de asistentes y participantes puedan debatir para la redacción de una ponencia marco que vaya al próximo comité federal, de lo que no se va a hablar es de primarias.
El PSOE prepara un texto del que seguro -afirma Óscar López- se extraerán la mayoría de las conclusiones para el nuevo programa electoral. Pero, pese a atreverse a hablar de elecciones, de lo que no habla es de primarias. Los participantes de esta conferencia política serán aptos para todo, menos para proponer fecha de unas primarias. Nuevo programa electoral, cero candidatos para abanderarlo. La «participación» se queda en la superficie y no llega a la base organizativa de Ferraz. Será, según los propios organismos, el comité ejecutivo quien marque el calendario de primarias y de aquí a diciembre, posible fecha de la reunión del próximo comité, el calendario está en blanco.
Con la falta de líder, pero los deberes teóricos hechos, el PSOE se centra en crear una política que pueda «reconstruir la igualdad perdida en los últimos dos años de recortes».
El secretario de organización socialista ha tachado de «cruel, injusto y lío territorial» el copago medicinal de Rajoy y le ha exigido su inmediata retirada, junto a una vuelta de la anterior reforma de las pensiones, la de 2011, «pactada por todos». «Rajoy quita 33.000 millones de euros al bolsillo de los pensionistas», ha recalcado. Finalmente también se ha mostrado contrario a la reforma laboral: «La tenemos denunciada» ha asegurado manteniendo el compromiso de derogarla en la próxima legislatura que lleguen al Gobierno.