jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

«Los salarios no están bajando en España, moderan su crecimiento»

No te pierdas...

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que los esfuerzos que en lo que va de legislatura se ha pedido a los españoles, y que se mantienen en 2014 en función del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), «valen la pena» porque son los que «están acortando la crisis». «Los esfuerzos que valen la pena son recompensados; los que no incorporan reformas auténticas son baldíos», ha añadido. En respuesta al portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha reconocido que las cuentas del próximo año son, «en efecto, rigurosos y de austeridad» pero ha insistido en que estos esfuerzos son los que «hacen que este tercer trimestre, comparado con el anterior, sea de recuperación económica».

«Por tanto, se está viendo un camino de esperanza para finalizar la crisis. Los Presupuestos incorporan esfuerzos pero son esfuerzos para acortar el tiempo de la crisis y volver cuanto antes a la creación de empleo», ha añadido Montoro.

«Esfuerzos para unos y beneficios para otros»

Sin embargo, Saura ha replicado que los Presupuestos de 2014 son «un elemento más en la estrategia del Gobierno de devaluar derechos y salarios» y ha advertido de que «eso no va a ningún sitio» porque «se destruye empleo» sin conseguir crecimiento económico, como ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el socialista ha recriminado que mientras a la mayoría de los españoles se les exigen «esfuerzos, recortes y subida de impuestos» para otros van los beneficios. «Para unos, sacrificios y esfuerzos; para otros, beneficios», ha reprochado.

Como ejemplo, ha mencionado al propio Partido Popular, al que van los «beneficios fiscales» porque el Ministerio de Hacienda, «a través de la Oficina Nacional Internacional Fiscal (ONIF) que usted ha cambiado, dice que las donaciones ilegales del PP desgravan». Y también ha mencionado los sobresueldos que presuntamente habrían cobrado los dirigentes ‘populares’, que sumarían unos 50 millones de euros.

«Para la mayoría de familias españolas, economía de guerra, mientras para algunos no hay altura, tiran con pólvora del rey. Así al crisis se ve de manera distinta», ha añadido Saura, preguntado directamente al ministro si recibió casi 300.000 euros en sobresueldos entre 2008 y 2011, y advirtiéndole de que si esa información es cierta entonces no tiene «autoridad moral para pedir esfuerzos» a los ciudadanos.

Por último, Saura ha criticado que «no hay recuperación» como dice el Ejecutivo sino que «lo que se ha recuperado es la España en blanco y negro». «O mejor, en negro y negro: negro para el futuro de los españoles y en negro para los que se lo han llevado crudo», ha zanjado.

«A ustedes no les interesan los presupuestos»

Montoro, en su réplica, ha ironizado con la «altura intelectual» del diputado socialista y ha espetado que quien dejó España «en negro» fue el anterior Ejecutivo del PSOE, al tiempo que ha recordado que la información sobre su patrimonio y sueldos está publicada en la web del Congreso.

«Por eso hubo un cambio político y un nuevo Gobierno que está haciendo lo que tiene que hacer para acabar con la crisis. Pero a usted no le interesa eso. Si usted es el representante máximo de que cuanto peor, mejor, lo acaba de hacer con esta intervención tan lamentable. A usted no le interesan los Presupuestos. Ustedes viven de lo que viven, tratan de destruir la imagen pública del Gobierno. Pero es inútil, este país es mucho más que este Gobierno», ha zanjado el ministro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -