viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Duran avisa a Rajoy: «Si no hace política, habrá declaración unilateral de independencia»

No te pierdas...

El desafío soberanista procedente desde Cataluña vuelve a acaparar la atención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no deje pasar más el tiempo y que dé de una vez por todas unas respuesta política al problema que existe en Cataluña sino quiere «encontrarse» con una declaración unilateral de independencia. «No es una amenaza, pero el sentimiento de agravio puede llevar a la irracionalidad y ésta al conflicto», ha recordado Duran, quien hace unas semanas planteó al Ejecutivo una tercera vía con la que dar respuesta al problema y que el Gobierno en todo momento ignoró.

En vista de la estrategia inmovilista que ha desplegado Rajoy respecto a la intención secesionista del Gobierno catalán, Duran i Lleida le ha reclamado una agenda política para la región. El diputado nacionalista ya ha hecho pública su posición oficial y encontrada a la del Gobierno de Artur Mas sobre su negativa a la independencia de Cataluña, pero ha aprovechado la intervención de este miércoles para recordar a Rajoy que en su región existe un amplio sentimiento de «agravio» y que ello puede desembocar en un importante conflicto. Por esta razón le ha pedido que haga «política con mayúsculas» y elabore una «respuesta de Estado» para dar respuesta a este grave desafío.

En un principio, Duran ha intentado acotar la respuesta del presidente para que no se centrara en la crisis económica, pero Rajoy ha hecho oídos sordos ha esta petición. El presidente ha preferido destacar en su primera intervención la mala situación económica por la que atraviesa Cataluña y ha insistido en que su agenda para esta comunidad para por «resolver» sus «importantísimos problemas» económicos. Según ha añadido, se trata de que haya crecimiento y baje el paro, y para eso es «muy importante la estabilidad política e institucional», así como que «todos» sean «capaces de remar juntos en la misma dirección».

Esta respuesta del presidente se produce un día después de que la Generalitat presentara un documento en el que se recogen los «agravios» del Gobierno central respecto a Cataluña. En concreto, la Generalitat habla de 9.375 millones de euros. Y a esto se refería Duran i Lleida cuando este miércoles pedía una respuesta contundente a Rajoy. «Si no es capaz como presidente del Gobierno de dirigir y encabezar una respuesta de Estado, agrupe al Gobierno y al resto de partidos e instituciones para dar respuesta a esta situación política que cuenta con un gran apoyo social», le ha exigido el diputado nacionalista, que ha recordado que «no es bueno para Cataluña, pero tampoco para España».

Afirmación en la que Rajoy ha coincidido y ha aprovechado para recordarle a Duran que su formación tiene una «magnífica oportunidad» para defender posiciones «sensatas y de sentido común». Así pues, le ha pedido que haga «pedagogía» en Cataluña y explique en su región que España tiene el sistema político más descentralizado de la historia, el mayor nivel de autogobierno y que «algunos quieren romperlo». «No es mi opinión, yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos. Esto no es un invento de nada, es una realidad que lleva junta durante siglos», ha concluido el líder del Ejecutivo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -