jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Nuevo golpe a la cultura madrileña

No te pierdas...

El Ayuntamiento de Madrid no solo quiere cambiar el nombre al Teatro Fernán Gómez sino que también pretende privatizar su gestión. La decisión no es oficial pero los constantes ataques a la cultura madrileña y al propio teatro apuntan a que el emblemático centro perderá su identidad.

“Lo primero que han hecho ha sido despedir a Miguel Munárriz, el exdirector del centro. Después han insinuado que había que mejorar las instalaciones y que era necesario dar entrada a la gestión privada”, afirma Pablo Nieto, secretario de cultura del Partido Socialista de Madrid.

El encargado de las actividades culturales municipales, Fernando Villalonga, anunció en 2012 el Plan Estratégico de Cultura, supuestamente elaborado para mejorar la gestión de los recursos de los centros municipales e impulsar “un nuevo modelo de las artes escénicas”.

Pero a día de hoy solo ha habido despidos. En un primer lugar estos centros dejaron de tener su propio personal técnico y más adelante se aprobó un ERE que dejó a 44 trabajadores en la calle. Un hachazo que también se ha llevado por delante a los directores del Teatro Circo Price y al del Teatro Fernán Gómez. “Esto tiene toda la pinta de que lo que pretenden hacer es privatizar el teatro, que es el segundo más importante de la capital”, asegura Nieto a ESTRELLA DIGITAL.

Sin embargo el PP madrileño todavía no ha expuesto argumentos que demuestren que el Teatro Fernán Gómez necesita dar un vuelco a su gestión. “Como todas las privatizaciones del PP nunca encuentras explicaciones razonables, simplemente se escudan en que eso va a mejorar la gestión. Generan la sospecha de que al final la privatización se hace para favorecer a las empresas para que puedan hacer negocio. Esta explicación me vale también para la sanidad, para la educación y para muchas de las privatizaciones que están haciendo”, lamenta Nieto.

La semana negra de la cultura madrileña

Después de muchos varapalos, la cultura madrileña agoniza y atraviesa sus días más negros. El consistorio ha cancelado la celebración del Festival de Jazz, ha comunicado el cierre de los cines Renoir de Cuatro Caminos y ahora se anuncia la posible privatización del Teatro Fernán Gómez.

“Lo que están haciendo es agredirla. Por varias razones: la subida del IVA, siguiendo con el recorte de todos los presupuestos dedicados a la cultura y ya por último la privatización de los escasos teatros públicos”, denuncia Nieto.

¿Qué supone la privatización del Teatro Fernán Gómez?

Actualmente el centro se define como un teatro público, es decir que los precios los establece el propio ayuntamiento de manera que el acceso sea asequible y además elabora una selección del programa cultural. Pero si la sala pasa a manos de una empresa privada la situación cambia de forma radical. “Habría que ver los detalles pero si lo gestiona una empresa privada es esa empresa la que decide que se programa y que no, y por supuesto que precios pone y que no. Es decir, totalmente distinto a lo que es ahora que hay una política de precios razonable y una programación que fomenta la cultura . En cambio, si lo gestiona una empresa privada pondrían los precios más altos que pudieran, se limitaría el acceso al teatro y elegiría una programación más comercial”, advierte Nieto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -