La marea verde no se rinde y vuelve a salir a la calle una vez más. La movilización termina este jueves con la tercera jornada de huelga en la educación secundaria y en la universidad y con una manifestación masiva que pretende mostrar su repulsa contra la ‘ley Wert’ y los recortes en la educación pública. Profesores, alumnos y padres vuelven a plantar cara al ministro y tratar de paralizar la norma.
“Estamos en huelga contra los miles de millones que este gobierno ha recortado, contra la LOMCE que es una ley retrograda y digna del franquismo que pretende expulsar a los hijos de los trabajadores de las etapas superiores de la educación”. Así explica Diego Parejo, miembro del Sindicato de Estudiantes, los motivos que han llevado a la organización a convocar estas jornadas de paro. Según los convocantes el paro ha sido un “éxito”.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y Funcionarios, uno de los sindicatos más representativos en las administraciones públicas, ha hecho un llamamiento para que todos los profesionales docentes secunden este jueves la huelga convocada contra la LOMCE, los tijeretazos sobre las condiciones laborales y a favor de la enseñanza pública.
También han convocado esta mañana frente al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una concentracióna la que han acudido representantes de todas las administraciones públicas “para mostrar al Gobierno la unidad de acción de los empleados públicos contra las políticas del Ejecutivo”.
La polémica LOMCE
La ‘ley Wert’ se ha aprobado sin consenso, sin el apoyo de todos los grupos de la oposición y con el rechazo absoluto de la comunidad educativa.
Sus opositores critican que se trata de una ley que promueve la segregación por sexos y por capacidades. Denuncian la reaparición de las reválidas y el resurgimiento de la asignatura de Religión y la desaparición de la Educación para la Ciudadanía.
Recortes
La sanidad y la educación parecen ser el objetivo de Mariano Rajoy. Desde que el Gobierno llegó al poder ha recortado 10.000 millones en estas dos materias. La ley ve la luz en medio de la polémica, sin apenas debate y con un hachazo a la enseñanza pública.
En mayo de 2012 el Ejecutivo subió las matrículas una media de 540 euros. En Formación Profesional más de lo mismo: eliminaron conciertos que han provocado que entre seis mil y siete mil alumnos estén obligados a costearse el curso cuando antes era concertado.
Por otro lado, los colegios también han sufrido los duros ajustes. Las becas para comedor y libros de texto sufrieron en 2012 un hachazo de 26 millones de euros, es decir, una rebaja del 28%.
Estos son algunos de los motivos que han generado el descontento de la comunidad educativa que vuelve a salir a la calle enfadada y para luchar por sus derechos.