La polémica ya está servida. El fiscal superir del País Vasco, Juan Calparsoro, se ha negado en una entrevista que ha concedido a Onda Vasca a dirigirse a Inés del Río como una terrorista. «Lo ha sido sin duda, pero ya no lo es. Ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de condena y ya ha cumplido con la sociedad», ha argumentado el jurista vasco. Calparsoro ha insistido en que hay que respetar el «dolor de las víctimas», pero se ha quejado de la falta de «pedagogía» jurídica que ha existido respecto a la anulación de la ‘doctrina Parot’ por parte del Tribunal Europeo de Derecho Humanos.
El fiscal superir vasco ha dicho que se resiste a llamar terrorista o asesina a la miembro del ‘comando Madrid’ condenda por 24 asesinatos, porque cree que Del Río ha estado en un régimen de cumplimiento «más estricto que el resto de penados» y que «ha cumplido ya con la sociedad». «Se podrá entender que los asesinatos que se le han imputado son terribles, nadie lo cuestiona, pero hay que conocer que ha cumplido de forma más rigurosa que otros penados y en un periodo temporal amplio para lo que se aplica en España y en otros países».
Calparsoro no cree que el ministerio fiscal presente un nuevo recurso porque el fiscal «está sujeto al principio de legalidad». «En ningún caso se podrá anular la suspensión de libertad de los presos afectados por la ‘doctrina Parot’ porque «la resolución es de cumplimiento inmediato», ha concluido Calparsoro.