El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha pedido que se libere a los condenados por el ‘caso Bateragune’, entre ellos el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, tras un debate que ha estado marcado por una nueva polémica en la Cámara. EH Bildu, al que el PSE, PP y UPyD han acusado de haber «amparado» a ETA, se ha quejado por lo que ha calificado de «calumnias», mientras que un parlamentario del PNV ha denunciado que un diputado de EH Bildu le ha llamado «payaso».
El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves, a propuesta de EH Bildu, sobre la condena de Otegi y otros cuatro miembros de la izquierda ‘abertzale’, condenados por el Tribunal Supremo por integración en organización terrorista por tratar de reactivar la ilegalizada Batasuna en 2009.
La coalición ‘abertzale’ ha presentado una proposición no de ley que pide la suspensión de las causas penales contra «la acción política pública y transparente», por lo que solicita «la inmediata liberación» de los cinco procesados por el caso ‘Bateragune’.
El texto insta al Gobierno vasco a realizar «las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para hacer cumplir esta declaración». La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu y el PNV, mientras que el PSE-EE, el PP y UPyD han votado en contra.
«A favor de la paz»
En la justificación del texto se critica que Otegi y los otros cuatro condenados sigan encarcelados, cuando la actividad que estaban realizando cuando fueron detenidos en 2009 estaba destinada a «trabajar a favor de la paz y de la normalización». El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido este mismo argumento, y ha atribuido el proceso judicial a una intencionalidad «política» de «bloqueo».
En una línea similar, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que Otegi y el resto de impulsores de ‘Bateragune’ lideraban una estrategia «por las vías políticas y democráticas».
Por el contrario, desde el PSE, el PP y UPyD se ha defendido la actuación de la Justicia en este caso. El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha afirmado que no existe razón alguna para suspender las causas penales contra organizaciones «ilegalizadas» por formar parte de ETA. Además, ha recordó que Batasuna «jaleaba» los asesinatos de ETA.
Desde el PP, Nerea Llanos ha reprochado a EH Bildu que pretenda difundir una «imagen distorsionada» de la realidad, tras lo que ha denunciado que ni Otegi ni el resto de la izquierda ‘abertzale’ ha «condenado» a ETA.
Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha asegurado que el encarcelamiento de Otegi y del resto de condenados por esta causa es «de justicia», tras lo que, dirigiéndose a las filas de EH Bildu, ha asegurado que «ustedes han impulsado el terrorismo de ETA».
Polémica
Ante estas críticas, Arzuaga ha pedido a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que no permita las «calumnias» contra su grupo, a lo que ésta le ha respondido que los parlamentarios se han limitado a plantear sus opiniones al amparo de su libertad de expresión. Además, le ha emplazado a recurrir a los tribunales de Justicia si considera que alguna de las expresiones vertidas en la sesión plenaria puede ser constitutiva de delito.
Tejeria ha retirado finalmente la palabra a Arzuaga, que estaba planteando sus quejas tras haber agotado sus dos turnos de intervención. Esto ha causado el malestar de su compañero de grupo Unai Urruzuno, quien ha tratado de tomar la palabra y al que la presidenta ha amenazado con expulsar de la sesión.
El parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Iñigo Iturrate, ha acusado a Urruzuno de haberle llamado «payaso», algo que este ha negado. Tejeria, para zanjar la polémica, ha pedido tranquilidad a los parlamentarios y ha lamentado que algunos de ellos actúen con afán de «salir en la televisión».
Este rifirrafe se ha producido tras la polémica por el insulto de Hasier Arraiz (EH) a Borja Sémper (PP), a quien el representante de la izquierda ‘abertzale’ llamó «fascista» durante un reciente pleno de la Cámara autonómica.