Un grupo de más de cien estudiantes llevaron a cabo la pasada madrugada un encierro en las facultades de Trabajo Social y Educación de la Universidad de Murcia. Los alumnos han celebrado una asamblea con el objetivo de organizar acciones de cara a la huelga, informando sobre la LOMCE, los recortes en educación y la subida de tasas, según informaron fuentes de la Asamblea Acción Social en un comunicado.
Los asistentes han consensuado como se desarrollará el piquete informativo y han realizado un manifiesto con sus reivindicaciones. Durante la jornada de huelga se realizarán dos manifestaciones, la primera a las 11.30 horas desde la plaza de la Merced convocada por el movimiento estudiantil, y la segunda a las 19.00 horas desde la plaza de la Fuensanta convocada unitariamente por toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y padres.
Desde las asambleas de las facultades se anima «a secundar la huelga y asistir a las manifestaciones» como» expresión de repulsa hacia las políticas educativas del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert y pedir su dimisión».
En un manifiesto critican los «recortes, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas, Bolonia y EU 2015».
«Si eres estudiante universitario, seguramente tengas compañeros de clase que hayan tenido que dejar de estudiar por no poder costear sus estudios y piensas en el dudoso futuro que te espera cuando finalices los estudios universitarios», asevera.
Con las reformas educativas del plan Bolonia y EU 2015, añade la Asamblea, se pretende hacer de la universidad pública «una empresa elitista, y el objetivo principal ya no es la educación y el fomento del pensamiento crítico sino la obtención de beneficios económicos, la formación de profesionales centrados en la producción y sin criterio propio».
Aseveran que 800 alumnos «tendrán que devolver el 50% del importe de su beca y tendrán que dejar de estudiar, mientras que hay 24.000 becados menos, 135 millones de euros menos destinados a becas y 20.000 profesores menos».
Frente a estos «duros golpes» a la educación pública, los estudiantes «necesitamos estar unidos en la lucha por nuestros derechos y por el libre acceso a la educación sin diferenciación de los medios económicos de las personas».