La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, amanecía hoy con unos datos que espoleaban sus previsiones. Aprovechando la concentración de prensa ante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de cada jueves, Mariño llegaba al patio de la sede de la Puerta del Sol para aclarar las encuestas.
La Encuesta de Población Activa situaba hoy a Madrid como una de las siete Comunidades Autónomas donde más había crecido el paro con 10.700 personas. «Vamos a estudiar estos datos con mucha minuciosidad porque no se corresponden en cuanto a la ocupación de los datos del paro registrado y de la Seguridad Social que son mucho mejores de lo que recoge la EPA –explicaba la consejera de Empleo madrileña-. Del paro registrado tenemos una tasa de 1.800 personas en este trimestre, sin embargo la EPA nos da 10.700″. Mariño también ponía en cuarentena los datos de afiliación a la Seguridad Social que daba la EPA asegurando que «es mucho más alta».
Admitiendo que los datos de empleo para Madrid «han sido malos» para este trimestre, ha destacado que desde que empezó la crisis, la comunidad siempre ha tenido una presencia bastante buena en la EPA: «Decir que aún mantenemos una tasas de estabilidad en el empleo de 7,5 puntos más altas que en el resto de España y una tasa de actividad del 62,96%».
A estos datos, a la estabilidad del empleo en Madrid, ha achacado Mariño el aumento del paro juvenil en la región que se sitúa en el 50,74% entre los menores de 25 años: «Este es un dato muy estacional. El paro ha bajado en resto de CCAA entre los jóvenes por trabajo temporales, por el turismo, porque nuestra tasa de estabilidad es mayor aquí. Lo más importante trabajar en tasa de estabilidad, y vamos a seguir trabajando en estabilidad, aumentar empleo para jóvenes», ha justificado.
Para calmar las cifras rojas con las que la EPA ha coloreado el mapa de Madrid, la consejera de empleo ha destacado que hay más de 300 proyectos puestos sobre la mesa, muchos presentados estos dos últimos dos meses, para los parados de larga duración: «Van a dar oportunidad de trabajar a desempleados que no pueden salir al mercado laboral», ha concluido.