¿Qué opina Carme Chacón respecto al fallo de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’? ¿Y sobre las recetas de la recuperación económica? ¿Y sobre el tratamiento de la ley Wert al catalán? Pocos lo saben, quizá sí sus alumnos en Miami. Pero la principal opositora a Rubalcaba vuelve al escenario por la puerta grande, de telonera de Tomás Gómez, «el hombre que dijo no a Rubalcaba» y que le ganó en unas primarias. ¿Apoya Madina a Chacón? ¿Madina se lleva bien con Patxi López? ¿Y con Pere Navarro? El Partido Socialista atraviesa una gran crisis de liderazgo en la que hay numerosas campañas de imagen y captación de voluntades internas en marcha, pero poca definición política.
El Gobierno empieza a capear la tormenta Bárcenas y a ver luz al final del túnel de la crisis. Malas noticias para Ferraz
El secretario general de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, es uno de los candidatos para liderar el PSOE, y hay consenso sobre su solidez política. Pero parece contagiado de la indefinición de su partido: no aclara si apoya a Rubalcaba y dice que lo hará en persona, al veterano líder de la oposición. Habrá que esperar por tanto a que lo filtre después Rubalcaba a sus medios habituales. A falta de un discurso coherente en el principal partido de la oposición, el Gobierno empieza a capear la tormenta Bárcenas y a ver luz al final del túnel de la crisis. Malas noticias para Ferraz.
Tomás Gómez, que hoy desayuna con Chacón es enemigo jurado de Rubalcaba, y lidera un debilitado partido en Madrid. No se sabe si Chacón sigue contando con el apoyo de Griñán –que ya tiene su propia mujer joven con ambición, Susana Díaz–, de Barreda o de Zerolo. Eduardo Madina parece jugar su propio partido, si bien juega a lo mismo que Chacón: no se expone públicamente. A él, víctima del terrorismo se le preguntó en el Congreso por la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot: no dijo nada. Pero sí se deja querer por diversas facciones aprovechando cierto tirón mediático (cae bien a los periodistas del Congreso) y sus declaraciones limitadas a 140 caracteres: es decir, en Twitter, único lugar donde se le oye.
Mientras, Patxi López, el delfín de Rubalcaba, busca su lugar aprovechando que Carme Chacón puso un océano entre ella y el PSOE. Se fue a Miami a dar clases con la única compañía de su hijo. Pero López busca al deseado Madina para aglutinar apoyos, mientras los clásicos rubalcabistas está de retirada: Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez y el compañero de pupitre en El Pilar, Jaime Lissavetzki.
La calle está en armas contra el Gobierno, pero el PSOE se muestra incapaz de aglutinar la oposición a leyes tan rechazadas como la de educación. La lucha está más en recabar apoyos de gente como Manuel Chaves, Felipe González, Javier Solana o Alfonso Guerra, todos ellos rubalcabistas en su momento.
La lucha está más en recabar apoyos de gente como
M anuel Chaves, Felipe González, Javier Solana o Alfonso Guerra
La fórmula que buscan los estrategas del marketing socialista está bastante manida: líder joven que ilusione.
En esas apareció en su día Beatriz Talegón, de las Juventudes Socialistas, con un discurso incendiario. Un discurso que se desmoronó cuando se supieron detalles de su vida encumbrada en el establishment socialista. Tras ilusionar a los medios de izquierdas, llegó la cruda realidad: las Juventudes Socialistas se la quieren quitar de en medio cuanto antes.
Con la portavoz Elena Valenciano en la UCI de una clínica privada por una neumonía, el PSOE ha sido poco claro sobre su opinión respecto a la ‘doctrina Parot’. Su voz no ha llegado a la calle con suficiente energía, sobre todo porque muchos de los líderes jóvenes se han alineado con el sector de la izquierda que no ve con malos ojos que Inés del Río haya salido libre, ya que identifican el cumplimiento íntegro o al menos amplio de las penas con una forma de represión postfranquista.
Los que esta mañana compartan un relajado café con leche con Chacón y Tomás Gómez podrán ver de primera mano cuánta energía reúne la líder en repliegue táctico a Miami, y el combativo ex alcalde de Parla.
Eso sí, teniendo en cuenta que se trata de alguien como Chacón, que mima sus apariciones públicas con toda la simbología, no deja de ser curioso que vaya a reaparecer desde Miami en el Hotel Ritz de Madrid.