«Lo moderno es la unión y no la disgregación». Esto es lo que dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en referencia al desafío soberanista procedente de Cataluña. Y bien podría servirle para hablar de su propio partido. Las víctimas de ETA nunca han sido un motivo de discordia en el Partido Popular, todo lo contrario, pero desde que los ‘populares’ llegaron al poder no es oro todo lo que reluce. El ‘caso Bolinaga’ en un primer momento y ahora la sentencia de Estrasburgo han puesto en cuarentena la unión de Génova. En este caso no es cuestión de haber cambiado de opinión, sino de ser el partido que sustenta al Gobierno. Ahora, las cuestiones de Estado se anteponen y acatar el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la nulidad de la ‘doctrina Parot’ es uno de ellos. O por lo menos así lo cree el presidente del Gobierno, quien este miércoles dijo a las víctimas -en un encuentro totalmente improvisado- que discrepaba de la sentencia, pero que como líder del Ejecutivo «debía» acatarla.
Explicaciones que de poco sirvieron. Ángeles Pedraza salió de Moncloa exhibiendo su «dolor» y su «enfado». Su intención está clara: que España rompa el tratado de Estrasburgo. El Gobierno ‘popular’ no baraja esta posibilidad, así que el entendimiento se antoja complicado. Lo único que le queda a Rajoy, ya no sólo es decir que está del lado de las víctimas, sino demostrarlo. Él, debido a su condición de presidente no podrá acudir a la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo para este domingo, pero sí que ha permitido que el partido que preside esté representado. No ha sido una decisión fácil. De hecho, a última hora de este miércoles la formación aún no había decidido qué hacer. Desde el Partido Popular aseguraban a ESTRELLA DIGITAL que esa decisión sería de Rajoy y que era probable que tras el encuentro con María del Mar Blanco y Ángeles Pedraza tomara la decisión. Y así ha sido.
Génova, a través de un comunicado oficial, ha hecho pública a primera hora de este jueves su decisión de acudir a la protesta. Un anuncio que llega un día más tarde que el del PP de Madrid, que este miércoles ya había anunciado que estaría representado por su presidenta Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Una decisión unilateral que en ningún momento fue consensuada por la dirección nacional. «Los aparatos regionales son autónomos», recordaban a este diario desde Génova, intentando restar importancia a este desmarque. No obstante, lo cierto es que un nuevo enfrentamiento público del núcleo de la formación no sería bueno. Y de ello es consciente Rajoy, que con este gesto ha demostrado no estar dispuesto a que Aguirre le vuelva a robar el protagonismo, y ni mucho menos aún enfrentarle a las víctimas del terrorismo.
Este miércoles, el PP trató por todos los medios de conocer cuál sería el lema de la manifestación de este domingo. «No es lo mismo manifestarse a favor de las víctimas que en contra de una sentencia de un tribunal que el Gobierno tiene que acatar. Ahora somos el partido que sustenta al Ejecutivo», explicaban fuentes ‘populares’. Importante matiz que impidió al partido tomar una rápida decisión. Al final, en vista del desmarque de los ‘populares’ madrileños y del enfado de las víctimas con la actitud del Gobierno, Rajoy ha cedido.
«El Partido Popular, como siempre, ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo. También el próximo domingo, día 27 de octubre, el PP acompañará a las víctimas en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la sentencia del TDH de Estrasburgo». Así reza el comunicado oficial que los ‘populares’ han hecho llegar a todos los medios de comunicación. El vicesecretario del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, estará al frente. Y el partido «anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación a favor de la justicia con las víctimas del terrorismo».