La lista de espera sanitaria aumenta en Madrid. La promesa de Esperanza Aguirre de conseguir que los pacientes madrileños sean operados antes de 30 días pasa de realidad a utopía. Más de 65.900 personas esperan para someterse a una intervención quirúrgica en la región. Si el pasado curso político la culpa del aumento de las esperas la cargaban sobre las múltiples huelgas médicas contra la externalización de la gestión hospitalaria, hoy, es de los pacientes.
La espera media a nivel estatal para una intervención ha pasado de 70 a 100 días
El portavoz de presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que mantienen el compromiso de los 30 días de espera con los pacientes. Sin embargo, justifica: «Pero una vez ofrecida la posibilidad de la operación hay personas que optan por mantenerse en sus centros y eso retrasa la intervención«.
Cuando un paciente madrileño debe ser operado, la consejería de Sanidad intenta cumplir el plazo de 30 días derivando al enfermo a otros hospitales, en la mayoría de casos de gestión privada. Si el paciente rechaza esa opción la espera puede alargarse meses. Un camino que escogen el 53% de las personas, según los datos presentados ayer por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez.
«Las personas que rechazan ser operados están en su derecho como pacientes. Nosotros les ofrecemos más medios para que este periodo sea el más corto posible –explicaba Victoria-. Mantenemos el compromiso salvo libre elección de los usuarios».
Así, el consejero de Presidencia madrileño también ha recordado que la lista de espera no sólo crece a nivel regional, sino nacional. La espera media a nivel estatal para una intervención ha pasado de 70 a 100 días.
Pese a las cifras negativas, Victoria ha vuelto a tirar de Andalucía para evidenciar que los datos de Madrid no son tan malos: «La Comunidad de Madrid no oculta los datos de las listas de espera. Los últimos ofrecidos son del 31 de agosto, algo que contrasta con Andalucía que se remite a junio de 2012».