El Gobierno se niega a cree que los terroristas hayan ganado ninguna batalla, tal y como muchas víctimas de ETA han interpretado la anulación de la ‘doctrina Parot’ por parte del Tribuna Europeo de Derechos Humanos y pusieron de manifiesto este domingo durante la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que no sólo hubo gritos en apoyo a los familiares de los asesinados por la banda terrorista, sino que también en contra de la sentencia de Estrasburgo y del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha decidido acatarla.
Este domingo no fue un buen día para el Partido Popular, que no sólo tuvo que aguantar abucheos de los que hasta el momento eran sus ‘adeptos’, sino que también tuvo que estar presente en una manifestación en la que se arremetía contra su líder, Mariano Rajoy. Este lunes, y haciendo balance de una jornada complicada, la gran mayoría de los dirigentes que este lunes han acudido a un desayuno informativo protagonizado por Ignacio González se han querido pronunciar al respecto y tranquilizar las aguas.
Así pues, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que las víctimas del terrorismo son un colectivo que representa «la dignidad de una lucha que ha ganado el Estado de Derecho» y que «perdieron los terroristas». «Creo que los españoles hemos tenido una ocasión magnífica de manifestar el apoyo a las víctimas del terrorismo, de reiterar nuestro compromiso con quien significa la dignidad de una lucha que ha ganado el Estado de Derecho y que no hay que olvidar nunca que la perdieron los terroristas», ha declarado Gallardón.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, también ha acudido este lunes a escuchar a González y en su momento frente a los micrófonos ha arremetido contra los dirigentes de Sortu y la izquierda abertzale. «Sortu y la izquierda abertzale sólo entienden de pistolas y bombas, nosotros entendemos de pedir Justicia con la palabra», ha manifestado Pedraza, quien no ha desaprovechado la oportunidad de mandar un mensaje directo al Gobierno de Rajoy. «La balanza no se puede inclinar de parte de los asesinos». La concentración fue, en palabras de Pedraza, un «punto de inflexión», en el que «políticos y Gobierno tienen que hacer un análisis» y darle una vuelta a su planteamiento. «Habrá que empezar a sopesar muchas cosas», ha avanzado.
A Mari Mar Blanco le faltó el apoyo del PSOE
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, se ha mostrado más comedida y conciliadora con el Gobierno y el Partido Popular, posiblemente por su relación con la formación -es miembro del Comité Ejecutivo-. En una entrevista concedida a Los desayunos de TVE su único ataque ha ido dirigido al PSOE, a quien dice haber echado «en falta». «Eché en falta el apoyo del partido socialista, también el del PNV, pero sobre todo del PSOE», ha dicho.
Y ha aprovechado su intervención de este lunes para salir en defensa del PP y tildar de «injustas» las «críticas y abucheos» a representantes ‘populares’ que acudieron porque, en su opinión, el Gobierno «ha hecho lo que tenía que hacer» y ha demostrado su «repulsa» a la derogación de la doctrina Parot.
Por otro lado, ha mostrado su rechazo a las declaraciones del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que pidió consenso «sin que haya ni vencedores ni vencidos». Para Blanco, «no puede haber otro final» que «con vencedores y vencidos». «No puede acabar en empate, equidistancia y ambigüedad, con un borrón y cuenta nueva», ha subrayado, añadiendo que no se puede olvidar que muchos etarras «arrebataron la vida a muchos inocentes».