domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Diez respuestas a la huelga de basura

No te pierdas...

1-¿Por qué los servicios de limpieza están en huelga?

Los trabajadores de la limpieza viaria y de jardinería de Madrid están en huelga indefinida desde el pasado 5 de noviembre. Su intención es frenar el ERE propuesto por las empresas concesionarias (FCC, OHL, Sacyr y Cespa) que en un principio incluía el despido de 1.400 trabajadores y la reducción de hasta un 43% de los salarios.

2-¿Qué pretenden conseguir con la huelga?

Los trabajadores exigen la retirada del ERE y mantener sus condiciones laborales. A cambio, proponen una subida del 0% de su sueldo, es decir, que renuncian a la subida del IPC y conservar el convenio colectivo de aspectos sociales que tienen en la actualidad. Además, también piden la readmisión de los 350 trabajadores despedidos el pasado mes de agosto, cuando entró en vigor el nuevo contrato impulsado por el Ayuntamiento que supuso la externalización del servicio.

3-¿Desde cuándo se veía venir?

El conflicto se remonta al año 2008, cuando Ana Botella era concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Entonces, la actual alcaldesa comenzó a preparar estos nuevos pliegos denominados servicios integrados. Los sindicatos ya temían represalias y se pusieron en contacto con los grupos de oposición y en concreto Izquierda Unida presentó en 2010 propuestas para frenar la privatización del servicio en los plenos del Ayuntamiento de Madrid.

4-¿Qué responsabilidad tiene Ana Botella en el conflicto?

El pasado 1 de agosto el consistorio aprobó un nuevo contrato en el que entregó este servicio público de titularidad municipal a cuatro empresas privadas: OHL, FCC, Sacyr y Cespa. El acuerdo redactado por el Ayuntamiento obliga a las empresas adjudicatarias a cumplir unos criterios de calidad en el servicio pero no exige un mínimo de personal ni de maquinaria, como ocurría anteriormente. La alcaldesa deja desprotegidos a los trabajadores.

5-¿Cómo avanzan las negociaciones?

Por el momento las negociaciones no avanzan. Bien es cierto que la presión de la huelga hizo que las empresas rebajaran progresivamente el número de despidos. La semana pasada la cifra de despidos se redujo de 1.400 a 998 a cambio de reducir los salarios un 43%.

Este lunes las empresas anunciaron una nueva oferta: despedir a 625 trabajadores pero aprobar un expediente temporal de empleo de un mes al año sin empleo y suelo, alterar las jornadas laborales y un 12% de ahorro en costes. Por su parte, los representantes de los trabajadores no aceptan ninguna de las propuestas.
Además, hasta hoy las empresas no se habían puesto en contacto con los sindicatos para acudir a la mesa de negociación del convenio que finalmente se reunirá mañana a las 10.30.

6-¿Qué están dispuestos a aceptar los trabajadores?

Por su parte los sindicatos no aceptan ningún despido, continuarán la huelga hasta que las empresas rectifiquen y si el ERE finalmente se lleva a cabo acudirán a los tribunales para recurrirlo.

Además, piden al Ayuntamiento que  asuma su parte de responsabilidad en el conflicto, que esté a la altura de las circunstancias y que tome las riendas de la negociación. Los trabajadores consideran que “ellos son los que han entregado el servicio en estas condiciones y lo que no pueden pretender es desentenderse.

7-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Los trabajadores están dispuestos a recurrir a los tribunales si las empresas no se retractan y retiran el ERE. “Estamos dispuestos a llegar hasta el final y si hace falta ir a los tribunales, iremos. Está claro que saldría favorable a nosotros porque las empresas están tratando de camuflar un ERE por causas económicas a través de un ERE organizativo”, explica Daniel Gismero, delegado de la Sección Sindical de CC.OO en URBASER PAU de Vallecas.

Es decir un ERE por causas organizativas se lleva a cabo porque ha cambiado la forma de realizar el trabajo y se puede prescindir de personal pero los sindicatos denuncian que lo que “hace falta precisamente son más trabajadores porque los barrios ahora están más sucios pero están un poquito más sucios” porque “todos los madrileños observamos como Madrid estaba cada vez más sucio”, aclara Gismero.

Por otro lado un ERE por causas económicas no podrían justificarlo puesto que cuando las empresas pujaron por el contrato “conocían perfectamente el coste del servicio así que estarían actuando de mala fe”, añade.

8-¿Qué consecuencias tendría el ERE?

En un principio el ERE supondría el despido de 625 personas, reducción de salarios casi a la mitad y precarización del trabajo. “Podríamos ver un servicio público tan importante como este en total abandono. Menos personal significaría menos gente para limpiar las calles, un personal peor pagado y con peores condiciones supondría trabajadores menos motivados y a parte los madrileños estarían pagando un servicio que no es barato y que no van a recibir”, critica Gismero. 

9-¿El trabajo de barrendero es realmente un ‘chollo’?

No tienen sueldos descabellados, ni tienen privilegios, son ‘mileuristas’. En jardinería el salario medio ronda los 900 euros y en limpieza diaria 1.100. “Antes nuestro trabajo  no lo quería nadie porque es duro, están en la calle a merced de todas las inclemencias del clima. Se manipulan cargas pesadas, productos tóxicos, no es fácil. Nuestro trabajo puede ser un chollo porque hoy en día tener trabajo es un chollo”, asegura Gismero.

Si las empresas finalmente reducen el salario un 43% los sueldos rondarían los 800 euros mensuales.

10- ¿Y si entra el Ejército en el conflicto?

Aunque se realizaron numerosas peticiones a través de las redes sociales, el Ejército no tomará partido en la huelga. Sin embargo, la Policía Municipal sí escolta a los barrenderos y a los jardineros que deben cumplir los servicios mínimos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -