jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

PSOE, IU y BNG apuntan a la responsabilidad de Rajoy, Cascos y Cañete

No te pierdas...

El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha manifestado que respeta «todas las sentencias de los tribunales de justicia», tanto «las que gustan como las que no gustan», al mismo tiempo que no entiende cómo una década después nadie ha asumido responsabilidades políticas, apuntando directamente a Rajoy, Álvarez Cascos y a Arias Cañete. Por aquel entonces, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar; mientras que Francisco Álvarez Cascos ocupaba la cartera de Fomento; y Arias Cañete desempeñaba la titularidad del Ministerio de Agricultura y Pesca de entonces.

«Más de una década después nadie ha asumido responsabilidad política y es una vergüenza que frustará a muchos españoles y nosotros estamos con ellos», ha lamentado Simancas en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, señalando que Cascos estaba de caza, Cañete «se puso de lado», y Rajoy «intentó engañar a los españoles con aquello de los hilillos de plastilina», en referencia a los ríos de fuel vertidos sobre la costa gallega.

BNG ve con «decepción» el fallo

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha visto con «decepción» la sentencia porque «los verdaderos culpables políticos no estaban en el banquillo». «No sólo fueron consecuencia de las decisiones tomadas, como el alejamiento del buque, sino la cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que tuviera que ser la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa».

Así, mantiene que las responsabilidades del Gobierno del PP del momento eran «tan grandes» que tuvo que ser el pueblo de Galicia el que se puso junto con voluntarios de todas partes a limpiar las costas, ese fue el gran drama de esta catástrofe.

A su juicio, los responsables políticos no fueron juzgados y apunta al ministro de Fomento de entonces, Francisco Álvarez Cascos o al actual presidente del Gobierno y vicepresidente de entonces, Mariano Rajoy, con sus declaraciones sobre los «hilillos» en relación al fuel de las costas.

«Día negro para la justicia»

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado su disconformidad «absoluta» con la sentencia «tardía» la tacha de «escándalo» por su contenido exculpatorio que no contempla ni responsabilidades civiles, ni penales. «Hay responsabilidad civil y penal. No coincidimos en absoluto con la sentencia, discrepamos radicalmente, no sólo porque es tardía y no es justicia, sino porque su contenido exculpatorio no satisface ni desde el punto de vista civil, ni penal las responsabilidades que se han producido sobre la mayor catástrofe ecológica de los últimos años», ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Así, ha calificado la jornada de este miércoles de «día negro para la justicia», no sólo por todo el petróleo que se vertió ese día y que todavía mancha la costa, sino por el imaginario de los ciudadanos españoles a 11 años de la catástrofe.

A su juicio, esta sentencia supone un «escándalo» porque no contempla ninguna responsabilidad ni civil, ni penal, de una catástrofe que produjo unas consecuencias medioambientales sobre las costas gallegas.

La Xunta, cauta ante la sentencia

Por osu parte la Xunta ha mostrado su respeto ante la sentencia y el consejero gallego de Justicia, Alfonso Rueda, ha preferido optar por la cautela a la hora de hacer valoraciones sobre el contenido del fallo judicial a la espera de leerlo. En todo caso, se ha felicitado por el éxito en la organización del macrojuicio, que recayó en Administración gallega.

«Para compartirla, tendría que leerla (la sentencia) bien», ha manifestado Alfonso Rueda, quien ha dicho que, por lo que ha trascendido, «se exime de las responsabilidades que algunos colectivos atribuían directamente» a los responsables políticos. «Parece que la sentencia no refleja eso», ha indicado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -