domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Todos contra Ana Botella

No te pierdas...

La crisis de las basuras se le está yendo de las manos a la alcaldesa de Madrid. Nueve días de huelga de los trabajadores de limpieza y jardinería en la capital del Reino está proyectando una imagen «deplorable» de nuestro país al resto del mundo. Y le están dejando a Ana Botellas sin apoyos incluso dentro de sus propias filas. Su actuación frente a la tragedia del Madrid Arena, su batacazo en Buenos Aires con la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, su criticado discurso en inglés, y ahora su enfrentamiento con las empresas concesionarias del servicio de limpieza en la ciudad. La esposa del expresidente del Gobierno, José María Aznar, sigue acumulando ‘méritos’ para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, la tenga en mente en la elaboración de su cuadro de candidatos para las próximas elecciones municipales. Lo que aún no sabemos es en qué sentido: si para revalidarla en su puesto; o para apartarla definitivamente de la alcaldía de la capital, a la que llegó de rebote.

Después de la decepción de Buenos Aires ya eran muchas las voces dentro del Partido Popular que apuntaban al final de la carrera de Botella en el Ayuntamiento de Madrid. Y tras varios días de caos en la capital española, donde incluso se ha llegado a hablar de alarma sanitaria, parece que se han multiplicado. El PSOE, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia se han quejado públicamente de la situación, pero no han sido los únicos. Desde el PP también se han manifestado en contra de la gestión de Ana Botella en esta grave crisis que está perjudicando a la ‘Marca España’. «La responsabilidad es del Consistorio y por lo tanto es en esa administración donde se tienen que tomar las medidas que sean necesarias», ha reclamado el veterano dirigente ‘popular’ Vicente Martínez-Pujalte este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha tildado de «deplorable» la imagen de Madrid y ha exigido a Botella que presione a las empresas para dar una «solución inmediata». Alfonso Alonso también ha sido preguntado por esta cuestión y aunque él no se ha querido pronunciar al respecto, por ser un problema municipal y no de las Cortes, sí ha dicho ser consciente de los «inconvenientes» de vivir estos días en la capital de España.

A primera hora de este miércoles, nadie había salido aún en defensa de la alcaldesa de Madrid, así que desde la dirección nacional se ha decidido a medio día mandar una nota informativa en la que se intenta dejar claro el apoyo de Génova a la gestión de Botella. «El Partico Popular apoya al Ayuntamiento de Madrid y a su alcaldesa, Ana Botella, que están cumpliendo la Ley y sus obligaciones y exige el cumplimiento de los servicios mínimos», ha aseverado el secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, quien asegura que la alcaldesa de Madrid «está actuando hasta donde la Ley le permite actuar, cumpliendo con sus compromisos contractuales». «Los servicios de limpieza en Madrid, como en el resto de municipios de España, están externalizados, sea cual sea el partido que gobierne cada ciudad. Por eso, situaciones como esta se han producido en muchas ciudades», ha argumentado Cobo.

No obstante, las críticas hacia la alcaldesa no cesan. El PSOE, Izquierda Unida y UPyD siguen exigiendo a Ana Botella «soluciones inmediatas». «Las basuras en las calles de Madrid están a punto de generar un grave problema de salud pública para todos, si no lo ha hecho ya, y de seguridad física para los viandantes. Es responsabilidad de la alcaldesa buscar una solución», presiona la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a través de su cuenta de Facebook, donde asegura que aunque al PP le «guste tanto» privatizar los servicios públicos, la alcaldesa es responsable de la gestión de la convivencia, de la seguridad y de la salubridad de Madrid.

Comentarios muy en la línea de los que este miércoles se han podido escuchar en los pasillos del Parlamento Nacional. El diputado socialista por Madrid Rafael Simancas se ha mostrado muy preocupado por «la situación de insalubridad» de Madrid. «Que resuelva el problema o que se vaya de una vez», ha proclamado el socialista, quien ha tachado a Botella de ser «la alcaldesa más inepta de la historia de Madrid». Según el diputado de IU, Gaspar Llamazares, la alcaldesa está «incumpliendo claramente» con su responsabilidad «mirando para otro lado» porque el ayuntamiento «no se puede poner al margen» del problema. «La gestión de las basuras, por mucho que Botella la haya transferido a una empresa privada, sigue siendo una competencia municipal y la señora Botella tiene que implicarse en la negociación para desbloquearla y conseguir que los trabajadores de la basura tengan condiciones dignas», ha zanjado Llamazares.

Aunque las exigencias y las críticas de la oposición parlamentaria no es lo que más le preocupa al Partido Popular y al Gobierno de Mariano Rajoy. La atención que este asunto está acaparando en los medios internacionales es un motivo más importante de preocupación. La inversión extranjera, la imagen de España y la confianza en que nuestro país realmente está superando la crisis económica están en juego. «Madrid, capital de los residuos», «un caos apestoso» y «la basura se acumula en Madrid» son algunos de los titulares que esta semana se han podido leer en periódicos de referencia internacional como el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el francés Le Monde y el The Financial Times, donde no sólo hacen un retrato pésimo de la capital de España, sino también de la gestión de su alcaldesa, a la que se refieren como «una persona equivocada» y aprovechan para ridiculizar toda su trayectoria al frente del Consistorio madrileño.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -