El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el nuevo embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, han presentado este jueves la nueva campaña de la ‘Operación Captura’ en la que se trata de dar caza a los 13 delincuentes más buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España. Alguno de ellos tiene antecedentes por delitos sexuales a menores y se pide la colaboración ciudadana para detenerlos.
La ‘Operación Captura’ es una campaña de Crimestoppers que cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional Policía y de la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica que se cree que pueden estar intentando esconderse en España. Estas operaciones ‘Captura’ se iniciaron España en 2006 y, desde entonces, de 63 delincuentes que han aparecido en sucesivas campañas, 53 han sido detenidos.
Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Según los responsables de la operación, los principales puntos de escondite habituales son la provincia de Alicante y la provincia de Málaga. Se considera que hay más huidos de la Justicia en España, pero sobre estos trece es sobre los que se ha conseguido estrechar el cerco en los últimos meses. La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizarlos.
Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. También se puede facilitar información de manera anónima llamando al número de Crimestoppers 0800 555 111 (desde el Reino Unido) o a través de su página web.
«España no es un refugio seguro»
En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha advertido de que «España no es un refugio seguro para delincuentes británicos que pretendan eludir la justicia». El ‘número dos’ de Interior ha destacado la estrecha cooperación policial y judicial que existe entre España y el Reino Unido en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y todo tipo de delincuencia.
Por su parte, el Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha destacado que la cooperación que existe entre España y el Reino Unido en al ámbito policial y de las fuerzas de seguridad «es parte vital de la relación bilateral tan firme que existe entre los dos países, y contribuye a mantener la seguridad y prosperidad de ambos países». Durante la rueda de prensa se la ha preguntado por el contencioso de Gibraltar, pero ha declinado referirse al respecto: «Ya saben cuál es nuestra posición y hoy no hemos venido a hablar de eso», ha sentenciado.
Por su parte, el fundador y presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft, ha explicado que «el hecho de que, una vez más, se pueda lanzar la campaña ‘Operación Captura’, es señal de todo lo que se ha logrado gracias a ella desde que se creó hace siete años». «Aún hay varios delincuentes peligrosos que piensan, erróneamente, que España es un refugio seguro en el que esconderse de su pasado. Pero con el apoyo ciudadano tanto en España como en el Reino Unido, les perseguiremos y les llevaremos ante la justicia. Os vamos a encontrar», ha enfatizado.
Por su parte, el jefe de Operaciones Internacionales del Departamento de Vigilancia Fronteriza de la NCA, Hank Cole, ha añadido que «la NCA y sus socios tienen la capacidad de perseguir a los fugitivos de manera implacable. Lo más importante, sin embargo, es el poder que tiene esta campaña para canalizar lo que el público ve y oye, ya sea tanto en España como en el Reino Unido».
Los trece más buscados
Entre los trece fugitivos a los que se pretende localizar, la mayoría están buscados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Es el caso de Stephen Blundell, Daniel Dugic, David Mather, Christopher Mealey, Robert Knight, Brian Thexton (en su caso también por robo), Lee Wills, Daniel Bowes y David Hewson. El más veterano de todos, nacido en 1935 es Michael Mccartney buscado por abusos sexuales con un menor. La lista la completa Robert Mortby, buscado por asesinato.
Desde que Crimestoppers comenzó sus actividades en 1988, ha recibido casi millón y medio de llamadas susceptibles de acción, resultando en más de 122.000 detenciones y acusaciones. Se han recuperado bienes valorados en más de 126 millones de libras (147 millones de euros), así como aprehendido droga por un valor superior a los 299 millones de libras (337 millones de euros).
En 2005, Crimestoppers lanzó «Los Más Buscados del Reino Unido» en su página web, permitiendo a los ciudadanos ver imágenes de delincuentes y transmitir información vital sobre su paradero. Ha tenido un éxito enorme, ya que hasta la fecha se han producido más de 2.000 detenciones.