jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El Estado recurrirá la sentencia sobre la catástrofe del Prestige

No te pierdas...

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Abogacía del Estado estudia recurrir la sentencia sobre la catástrofe del Prestige para lograr recuperar el dinero invertido en arreglar el desastre causado por el hundimiento del barco y la marea negra que produjo. Feijóo ha asegurado que en la mañana de este lunes ha recibido la llamada del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para explicarle los pasos siguientes.

Por un lado, la Abogacía estudia recurrir en casación la condena del capitán del barco no por la pena de privación de libertad sino porque no conlleve responsabilidad civil ni indemnización. Por otro lado, se baraja también presentar demandas civiles para recuperar el dinero invertido en reparar los daños. Feijóo ha dado estas explicaciones durante el coloquio en el Foro ABC, en el que ha expuesto su reflexión sobre la situación del país y de Galicia. El dirigente autonómico ha admitido que el Prestige nunca debió navegar, que era una «chatarra flotante», y ha añadido que tras la sentencia, lo importante es «quién paga los gastos».

Galicia no recurrirá al FLA

El presidente de la Xunta de Galicia también ha asegurado que su gobierno seguirá sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque está logrando financiación más barata en los mercados y porque no quiere la supervisión que impone. «No veo la necesidad de ser tutelado cuando estoy cumpliendo mis obligaciones», ha respondido en alusión a la apelación que el pasado viernes hacía a todas las comunidades el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se sumen al FLA. Feijóo ha asegurado que Galicia ha colocado 245 millones de deuda al 2,7 por ciento, cuando el Fondo cuesta en torno al 5, ha apuntado.

Además, ha pedido que se convoque la Conferencia de Presidentes para entre todos decidir el futuro de los servicios públicos esenciales que prestan las autonomías y para abordar la reforma del sistema de financiación, asuntos que deben tratarse en común y no en encuentros «bilaterales» ni en reuniones en «reservados».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -