viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Trescientas donaciones en dos días, el objetivo de la VIII Maratón de Donación de Sangre

No te pierdas...

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se ha propuesto esta semana un objetivo: alcanzar el récord de 300 donantes de sangre en dos días. Para ello, ha convocado la VIII Maratón de Donación de Sangre, que se celebra este martes y miércoles 19 y 20 de noviembre.

Un reto que no sólo se basa en la solidaridad sino, sobre todo, la necesidad. En los últimos meses, el número de donaciones en el Banco de Sangre han descendido notablemente, por lo que la colaboración de toda la ciudanía es vital en estos momentos. Otros centros como el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Infanta Cristina de Madrid o la Sede Social de Cajasol en Sevilla también intervienen en la iniciativa.

Todos los que participen con su gesto altruista entrarán en el sorteo de entradas de conciertos, de espectáculos, de partidos de fútbol y de discos firmados por los personajes famosos que han colaborado en el maratón. Además, al terminar, los donantes podrán hacerse gratuitamente una foto relacionada con el evento.

Esta octava edición busca superar los retos que fijaron en las anteriores maratones, cuando se estableció el récord de 200 donaciones en dos días. El Banco de Sangre estará abierto al público desde las 8:30 a las 20:15 horas.

Requisitos y pasos para donar

La Comunidad de Madrid tiene establecidas unas reservas de seguridad donde controla los niveles de sangre que los hospitales públicos de la región necesitan para diez días de transfusión. Estas reservas se encuentran repartidas en las principales clínicas y centros sanitarios de la comunidad y se actualizan cada lunes, miércoles y viernes. En la actualidad, los niveles se encuentran estables, aunque los centros hospitalarios recomiendan donar en dos o tres días los tipos O- y A-, los grupos sanguíneos más compatibles.

Los pasos son muy sencillos y sólo requiere 20 minutos. Sólo es necesario acercarse a algún punto de donación (hospitales, unidades móviles o centros de transfusión) y realizarse un pequeño reconocimiento médico que asegure que el donante es apto y que no le supone ningún riesgo. Un proceso en el que se le tomará la tensión arterial, se determinarán los niveles de hemoglobina y se hará un pequeño cuestionario con preguntas de salud. Si por el contrario, en el análisis se detectan una alteración importante, el personal médico se lo comunicará inmediatamente y de forma confidencial.

Los requisitos mínimos que debe tener el perfil del donante son: tener la mayoría de edad y ser menor de 65 años, aunque en el caso de sobrepasarlos, el ciudadano deberá presentar un informe positivo de su médico de cabecera que le permita donar. Serán motivos de exclusión temporal estar embarazada, haber pasado por cirugía recientemente o haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos cuatro meses. Y de exclusión definitiva pesar menos de 50 kilos, estar en ayunas o padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea (como la hepatitis B o el sida), entre otros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -