El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha defendido este domingo que el proceso de «cambio profundo» que debe abordar el partido a nivel federal «lo puede hacer una persona joven o una persona mayor, un hombre o una mujer, pero lo importante es que tenga las ideas claras y bagaje suficiente». Chaves se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sesión de clausura del congreso extraordinario del PSOE-A en Granada después de que el presidente del partido, José Antonio Griñán, afirmase la víspera que los miembros de su generación «hemos hecho un buen servicio, pero nuestro tiempo ha pasado» y advirtiera del riesgo de que una generación «sea un tapón para la siguiente» dentro del partido.
«Lo he dicho en muchas ocasiones, el partido tiene que hacer una renovación ideológica, de ideas y de cambio, pero también entiendo que ese cambio profundo lo puede hacer una persona joven o una persona mayor, un hombre o una mujer», ha señalado el también expresidente del PSOE, que ha subrayado que «lo importante es que tenga las ideas claras de lo que tiene que hacer en el partido».
En su opinión, el PSOE-A «ha optado bien por una mujer y por una persona joven» como Susana Díaz para «poner en marcha ese cambio» y el partido a nivel federal «lo tendrá que decidir en el momento oportuno cuando se convoquen las primarias y decidir entonces si es hombre, mujer, joven o mayor». «Lo importante es que tenga las ideas claras y el bagaje suficiente para afrontar ese cambio», ha recalcado.
Preguntado por si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está capacitado para liderar ese cambio, Chaves se ha limitado a señalar que la persona «la tendremos que decidir en su momento, cuando se convoquen las primarias en el momento oportuno, con total autonomía y sin ninguna presión». «Decidiremos la fecha en el próximo Comité Federal en enero, entonces que se presenten las personas quieran y el partido optará», ha concluido.
Además Chaves ha asegurado que comparte con la nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el objetivo de que el partido no sólo sea «el mayoritario, sino el genérico de la izquierda».
«La nueva secretaria general hizo un gran discurso, pegado a la realidad, con gran capacidad de conectar con la gente», ha señalado el también expresidente del PSOE, que comparte la «necesidad de que el partido recupere la mayoría social», para lo que considera «un paso imprescindible que no sólo sea el partido mayoritario de la izquierda, sino que sea el partido genérico de la izquierda».
Chaves también ha puesto en valor que Díaz destacase durante su intervención «algo que había sido tabú en el partido hasta ahora, el reconocimiento de que se perdieron las elecciones autonómicas del 25 de marzo», ya que considera que puede ser un factor «positivo para afrontar los retos de los próximos meses y años».