miércoles, octubre 9, 2024
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Al Príncipe le falla un avión con 31 años de antigüedad

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Bajo el fuselaje blanco con líneas rojas de la Fuerza Aérea española hay un vetusto aparato con 31 años de antigüedad, que hace las veces de Air Force One de las autoridades españolas. Un fallo en los flaps detectado antes del despegue ha hecho que el Príncipe de Asturias y su comitiva tengan que suspender un viaje a Brasil de enorme importancia política y económica. El Grupo 45 del Ejército del Aire dispone de dos de estos Airbus A310-100. Comprados de segunda mano, entraron en servicio hace unos 10 años para sustituir a los vetustos Boeing B707 comprados a Estados Unidos, que llevan volando desde 1954. Aún hoy siguen en servicio para traslado de personal y reabastecimiento en vuelo.

Los Airbus, de 31 años de antigüedad, sustituyeron a los vetustos Boeing B707

Don Felipe tenía previsto despegar esta madrugada desde la base aérea de Torrejón en un vuelo de casi 11 horas. Sin embargo, en la comprobación final se detectó un error en un sensor que provocaba cortocircuito en uno de los alerones del ala izquierda del avión.

Los técnicos han intentado, sin éxito, reparar el problema utilizando la pieza extraída –canibalizada, según la jerga del sector– de un avión del mismo modelo que se encontraba en revisión técnica en Getafe. Una vez reemplazado el sensor, se ha comprobado que la calibración necesitaba más tiempo, por lo que han decidido suspender el viaje, que iba a durar dos días.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha declarado a Europa Press que es común este tipo de averías en aviones con un alto número de horas de vuelo. Tras un control exhaustivo del aparato, «ha primado la seguridad por encima de todo», ha asegurado.

Aeronaves de segunda mano

Los Airbus del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas empezaron a volar en abril de 1982. A estos A310-100 se suman otros cinco Falcon 900, cuya entrada en servicio en el Ejército español fue a finales de la década de los 80 y que también fueron adquiridos de segunda mano.

Los Airbus del Grupo 45 tienen tripulaciones del Ejército del Aire, si bien su catering y servicios proceden de Iberia. Se trata de aparatos totalmente restaurados, que se reservan para el transporte de las primeras autoridades del país. En su cabina tiene una zona privada para el Jefe del Estado, otra para el presidente del Gobierno y una zona especial para ministros y gabinete. Además cuentan con un avanzado equipo de telecomunicaciones que permite al avión estar continuamente conectado con los centros neurálgicos del país.

A pesar de sus continuos percances, los Boeing siguen volando

La seguridad de los Boeing, cuestionada

Su llegada fue un alivio, ya que la situación de los B707 era casi insostenible, con averías y amenazas a la seguridad continuas. Sin embargo, los Boeing con casi 60 años de servicio siguen volando. Uno de ellos sufrió uno de sus últimos sustos en 2010. El obsoleto avión militar efectuó un aterrizaje de emergencia con alerta roja en el aeropuerto de Palma de Mallorca. La aeronave, que cubría el trayecto El Cairo a Torrejón de Ardoz (Madrid) con 39 personas a bordo, sufrió daños estructurales graves (desperfectos en el fuselaje) y tuvo que aterrizar en pleno trayecto sin que se registraran daños personales. El operativo en alerta roja paraliza la actividad del aeropuerto y moviliza a los operativos de emergencia.

Buena parte de los mandatarios españoles, desde los expresidentes Aznar y González, hasta la Familia Real han hecho uso de él. Con más de medio siglo de vida, el avión cuenta con un largo historial de percances y su seguridad ha sido cuestionada en varias ocasiones.

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