El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado este martes el discurso «autocomplaciente» que ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación. «Ha dado la sensación de que no tiene abuela», ha señalado.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha comentado que el presidente tiene «acostumbrados» a los españoles a un discurso de «autocomplacencia», si bien ha apuntado que lo de hoy «ha rebasado los límites de lo aceptable», sobre todo teniendo en cuenta el 26% de desempleo que registra el país.
Singularmente, el nacionalista vasco le ha censurado que haya asegurado que «por primera vez» el paro haya descendido en España. «Seguimos en caída por mucho que Rajoy quiera vender otra imagen», ha replicado.
Euskadi «ni le preocupa ni le ocupa»
El dirigente jeltzale también ha afeado al jefe del Ejecutivo que no haya hablado «en absoluto» de políticas sociales y que se haya situado «a la cabeza» de la lucha contra la corrupción y de la defensa de la «limpieza» y la «honradez» cuando tiene a su partido afectados por los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas'. «Los conversos, a la cola. Un poquito de vergüenza», ha dicho.
Lo que ha soliviantado a los nacionalistas vascos ha sido «la traca final», cuando el presidente ha hecho recordado a la España de «Santiago y cierra España» al referirse al desafío soberanista en Cataluña, y también la nula mención que ha hecho a Euskadi, lo que a Esteban le lleva a pensar que esa comunidad «ni le preocupa ni le ocupa».