El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha preguntado este miércoles al Gobierno central si tiene interés en escuchar las demandas del pueblo catalán ya que desde el Govern se hace lo mismo con las del Estado, después de que el presidente Mariano Rajoy se opusiera de nuevo a la consulta en el Debate sobre el estado de la Nación.
En la sesión de control al gobierno autonómico en el Parlament, ha asegurado que él siempre se ha mostrado dispuesto a escuchar: «Si las instituciones catalanas tenemos que escuchar a las del Estado –y lo tenemos que hacer y estoy dispuesto a ello–, puede que las estatales y el presidente Mariano Rajoy escuchen al pueblo catalán».
«¿España no tiene interés en escuchar al pueblo catalán? ¿Tanto que dicen que nos aman y aprecian, y no quieren escucharlo donde se escucha a un pueblo, que es en las urnas?», se ha preguntado.
Ha ocurrido después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le haya instado a dar marcha atrás en el proceso soberanista tras las palabras de Rajoy en el Congreso, a abandonar su «monólogo y diálogo unilateral y de imposición», y a gobernar para sacar a Cataluña de la crisis y no de España.
Mas ha expresado su seguridad de que tanto Camacho como el Gobierno central intentarán impedir la consulta, pero les ha invitado a dar el paso de escucharles: «¿O es que solo tenemos que escuchar nosotros y ellos nada?»
Empleo
También ha rechazado el balance económico que Rajoy hizo en el Congreso, basándose en que, si el primer síntoma de que una economía se recupera es la creación de puestos de trabajo, en España se redujeron en 252.000 el año pasado, mientras que en Catalunya aumentaron en 53.000.
«Este es el balance. Vayan presumiendo, haciendo discursos triunfalistas, y nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo», le ha espetado a Camacho.
Sin embargo, la popular le ha acusado a él de ser quien hacer discursos triunfalistas, y ha tachado su acción de gobierno de inexistente y de «vivir de rentas de la agenda reformista» del Gobierno.