Las asociaciones empresariales de transportistas calculan que el sector podría obtener una devolución de hasta 2.300 millones de euros por los importes indebidamente recaudados por la aplicación del 'céntimo sanitario', en contra del cual ha fallado este jueves el Tribunal de Justifica de la Unión Europea (TUE).
En una nota, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) adelanta esta cifra y destaca que el TUE ha confirmado sus criterios jurídicos y ha concluido que no cabe la limitación temporal de los efectos de la sentencia.
Ante el fallo, la federación calcula que las cifras unitarias que cada vehículo de transporte podría reclamar correspondientes a los últimos cinco años ascienden a 16.000 euros en el caso de un camión y a 14.000 euros en el de un autobús. En total, el importe podría alcanzar los 2.300 millones.
Fenadismer celebra además que el Tribunal de Luxemburgo se haya pronunciado de forma favorable a sus planteamientos, frente a la «actuación deliberada del Estado español al haber mantenido durante más de diez años la vigencia del impuesto contrario al Derecho comunitario».
«A partir de este momento será necesario iniciar una valoración jurídica sobre el camino a recorrer, así como valorar la situación de los procedimientos ya iniciados contra la administración y los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto de aquellos que no hubieran presentado con anterioridad a la sentencia reclamación alguna», señala.
Carácter retroactivo de la sentencia
Por su parte, la Confederación Española de Transporte por Mercancías (CETM) valora positivamente en una nota de prensa la sentencia sobre la devolución del céntimo verde.
La sentencia, destaca, tiene «carácter retroactivo» porque «entiende que el Gobierno no ha actuado de buena fe al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores» en los que ya se apuntaba a la ilegalidad del impuesto.
La CETM no cifra el importe que los transportistas podrían recuperar, pero sí recuerda que el propio Gobierno calcula que lo ingresado con este impuesto asciende a 13.000 millones entre 2002 y 2011.
La confederación ha facilitado a todas las empresas afiliadas que lo han solicitado la posibilidad de reclamar la devolución del impuesto «indebidamente cobrado», concluye la nota.