El 77 por ciento del Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha votado este sábado a favor de que Willy Meyer encabece su candidatura al Parlamento Europeo por tercera vez consecutiva en una lista electoral en la que también figurarán entre los cinco primeros puestos una dirigente de Comisiones Obreras, el candidato de ICV, la diputada valenciana Marina Albiol y su socio Anova.
La lista encabezada por Willy Meyer ha obtenido 161 votos frente a la lista alternativa presentada por Izquierda Abierta, que con 47 votos ha conseguido situar a su candidato, Tasio Oliver, en el noveno puesto de la candidatura. Sin embargo, el partido liderado por Gaspar Llamazares ya ha avisado de que no acepta esta colocación y presentará todas las alegaciones necesarias para adelantar a su candidato hasta el sexto lugar, que considera que es el que le corresponde.
Tras una intensa negociación interna, finalmente la lista de IU a las elecciones europeas del próximo mes de mayo estará encabezada por Willy Meyer, mientras que la sindicalista Paloma López ocupará el segundo puesto, el tercero Ernest Urtasun (ICV), el cuarto Marina Albiol y el quinto el candidato que designe Anova.
A continuación, en sexto lugar se situará la asturiana Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, y en el séptimo puesto Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso muerto en Irak. El octavo lugar queda reservado a un eventual acuerdo con Chunta Aragonesista, que aún debe decidir si concurre con IU a las elecciones u opta por un pacto con Compromís-Equo.
Los siguientes puestos serán reservados para el candidato de la marca catalana de IU, EUiA, el independiente Gerardo Pisarello, y la joven Lara Hernández, propuesta por la Federación del Exterior y representante de la 'marea granate' de quienes han salido del país en busca de trabajo.
Enfado de Llamazares
Izquierda Abierta no está conforme con esta candidatura, ya que en ella Paloma López y Javier Couso están integrados como referentes sindicales y sociales pese a ser también militantes de IU. Por ello, la formación de Gaspar Llamazares primero intentará llegar a un consenso con la dirección y, si no es posible, recurrir después a los órganos internos para intentar apoyos. Incluso, no han descartado recurrir a los tribunales ordinarios, según ha avisado su portavoz, Montse Muñoz.
En el Consejo Político también se ha votado la alianza política con ICV, Anova y CHA (194 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones) y la colocación de Paloma López y Couso como referentes sociales (150 a favor, 39 en contra y 15 abstenciones).
Izquierda Unida continuará este fin de semana con su trabajo preparatorio de las elecciones europeas y a partir de este sábado se reúne la asamblea programática, que en diferentes comisiones trabajará en el programa que con el que la coalición concurrirá al Parlamento Europeo. Tanto la candidatura como el programa serán refrendado este domingo por la asamblea.