lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rajoy ignora las presiones y no desvela aún al candidato

No te pierdas...

«No 'habemus' Papa». Con estas palabras tan significativas zanjaba un dirigente 'popular' a su salida del Comité Ejecutivo Nacional la expectación despertada en torno a la posibilidad de que este lunes fuera el día elegido por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para anunciar de una vez por todas al cabeza de lista del PP para las próximas elecciones a la Eurocámara que se celebrarán el próximo 25 de mayo, la única delegación 'popular' europea importante que aún no ha desvelado a su candidato.

Tanto Rajoy como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguraron que el nombre se desvelaría después del Congreso del PPE. Y rápidamente comenzó a funcionar la maquinaria de la especulación. En el mismo momento en que la dirección nacional anunció que este lunes Rajoy había convocado Comité Ejecutivo Nacional muchas fuentes consultadas dieron por asegurado que éste sería el día elegido. Tanto, que algunos 'barones' del PP –el extremeño José Antonio Monago y el madrileño Ignacio González– y otros dirigentes como el presidente del Congreso, Jesús Posada, habían insistido a su entrada a la reunión de este lunes en que «ya era el momento». Sin embargo, la autoridad de Rajoy a este respecto es incuestionable, y de nuevo ha vuelto a hacer gala de la misma.

Cospedal ha comparecido al final del Comité Ejecutivo y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha finalizado su discurso ante la plana mayor del PP sin dar ninguna pista sobre el cabeza de cartel del PP a las europeas que competirá con la socialista Elena Valenciano. Aunque es el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho el que debe aprobar el nombre del candidato, Rajoy tenía la posibilidad de decir este lunes ante el Comité Ejecutivo cuál era su propuesta para encabezar la lista del partido, pero finalmente no ha sido así. Por el momento, Génova no descarta apurar al máximo el plazo oficial, lo que significa que el nombre del elegido puede que no se conozca hasta abril. Según los cálculos de Génova, la formación tiene entre el 7 y el 13 de abril para presentar su lista definitiva.

No obstante, y según publica Europa Press, el presidente Rajoy dispone de límite hasta el 20 de abril, que es el último día para presentar la lista del Partido Popular a las elecciones del 25 de mayo, según establece la Ley Orgánica Electoral General (LOREG). Siguiendo los plazos que establece la ley, se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el 28 de marzo el decreto de convocatoria de estos comicios, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de abril.

Ha sido el tema central de la comparecencia de la secretaria general, pero Cospedal no ha dado su brazo a torcer. Ni un amago; ni una pista. Su silencio -probablemente impuesto por su jefe- ha sido sepulcral a este respecto. Se ha limitado a decir que no han hablado ni de nombres, ni de plazos. Una actitud «muy seria» a ojos de la 'número dos' de Rajoy, que cree que lo no serio sería que concluyera el plazo oficial y el PP no lo hubiera hecho, algo que aún no se ha producido, ha advertido. En este sentido, muchos son los 'populares' que en privado se cuestionan si esta estrategia no estaría beneficiando al PSOE. Cospedal ha insistido en que el PP tiene sus «tiempos» y que los va a cumplir. «¿Qué tiempos son esos?», hemos insistido los periodistas. El encogimiento de hombros has sido la respuesta más habitual.

La abstención, una de las mayores preocupaciones

No obstante, la abstención es una de las cuestiones que más preocupan en Génova. Y en este aspecto ha sido principalmente en lo que se han centrado las intervenciones del presidente, la secretaria general y el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, el encargado de la campaña del PP. Los tres han insistido en la necesidad de «municipalizar» los actos de precampaña y campaña electoral y «acercar» a los ciudadanos la importancia de los próximos comicios, de los que saldrá la Eurocámara más poderosa de la historia de la Unión Europea. «El 70% de la legislación que se aplica en España procede de decisiones comunitarias- Y a partir de las próximas elecciones este porcentaje será mayor», ha advertido el presidente de la formación.

Por esta razón, el PP tiene previsto realizar en las próximas semanas 19 convenciones autonómicas bajo el lema «En la buena dirección» en las que los 'populares' tratarán de volver a «explicar» las reformas realizadas por Rajoy y los resultados que las mismas ya están dando de cara a la recuperación económica de España. «España avanza y el PP garantizará que el cambio se consolide», son algunos de los mensajes que los 'populares' repetirán insistentemente. De hecho, el Partido Popular tiene previsto movilizar a todos los cargos del partido -autonómico, provincial, local y por supuesto nacional- para que el mensaje llegue a todos los rincones de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -