La nueva ley de Educación (LOMCE) vuelve a protagonizar el debate parlamentario entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión, el secretario general de los socialistas ha exigido al líder del Ejecutivo que frene el calendario de implantación de la nueva normativa, que a juicio del PSOE, únicamente responde a la tesis de «corre, corre, que viene la oposición».
Según Rubalcaba, no tiene ningún sentido que Rajoy pretenda poner en marcha el próximo septiembre la Ley Wert en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la Formación Profesional Básica. El líder de los socialista le ha recordado que los centros no están preparados, los nuevos libros aún no se han preparado, los profesores tampoco y no se dispone del dinero necesario para aplicarla correctamente. «Es una chapuza que sólo pretende que la ley sobreviva», le ha espetado Rubalcaba, quien le ha vuelto a recordar en pacto que existe entre todas las fuerzas parlamentarias para derogar esta ley cuando el Gobierno deje de estar en el Gobierno. «Pare el insensato calendario, señor Rajoy», ha rematado el socialis.
El presidente del Gobierno, por su parte, ha recurrido a su habitual argumentario sobre los datos que hablan del abandono escolar y del deficiente nivel que alcanzan los alumnos españoles. En este sentido, Rajoy ha recordado a Rubalcaba que él fue ministro de Educación hace 25 años y le ha recomendado abandonar el «inmovilismo». «Las cosas han cambiado, ahora hay otra realidad», le ha espetado. «Instalarse en el inmovilismo no conduce a parte alguna», ha insistido el presidente, no sin antes recordar al líder de los socialistas que la única ideología «es ignorar los malos datos y los consejos de los expertos».
Rajoy presume de su lucha contra la corrupción
El presidente del Gobierno también ha rechazado este miércoles que las leyes anticorrupción que ha presentado el Ejecutivo sean «palabrería». Según Rajoy, él ha cumplido con los compromisos que adquirió en este sentido hace ahora un año y ha invitado a la oposición a dialogar para, «entre todos», avanzar en iniciativas que eviten acontecimientos «indeseados». Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha contestado así a una pregunta de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha pedido que hiciera balance de las medidas anticorrupción promovidas por el Ejecutivo y le ha exhortado a que pase ya «de la palabrería a los hechos».
Rajoy ha negado que sus leyes en materia de lucha contra la corrupción sean «palabrería» y, de hecho, ha hecho un repaso de todas aquellas medidas que se comprometió a presentar en el Debate sobre el estado de la Nación del año pasado para atajar esta lacra. «He cumplido», ha enfatizado Rajoy, antes de animar a los grupos de la oposición a llevar sus iniciativas en este sentido a la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá con los grupos parlamentarios el próximo día 19 en sede parlamentaria.