El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha acusado a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, de haber «legitimado a los antisistema» tras el acuerdo que han alcanzado PSOE-A e IULV-CA para zanjar la crisis de gobierno surgida en torno al realojo de las familias de la llamada Corrala Utopía, en Sevilla, y que ha llevado a la presidenta a devolver las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA.
En una entrevista con el diario La Razón, Moreno ha asegurado que Díaz «ya no está en condiciones de acabar la legislatura». «Su prioridad ahora es construir un relato que argumente su distanciamiento con IULV-CA y convocarlas en el momento que les sean más favorables», ha añadido el líder del PP-A
Tras señalar que IULV-CA ve en los «antisistema un caldero de votos» y quiere atraer al 15M y a la «izquierda radical» que deriva en todos esos movimientos que han surgido en los últimos años, el presidente de los 'populares' andaluces ha destacado que IU mantiene su «personalidad y criterio».
«El problema es que Díaz le ha dado alas, espacio y hueco. Ella, como responsable de Organización del PSOE-A, fue la que diseñó y negoció el reparto de competencias y la que dio el visto bueno para que Elena Cortés fuera la consejera de Fomento y Vivienda», ha añadido Moreno.
El presidente del PP-A, que ha calificado lo ocurrido en los últimos días como «una crisis de laboratorio y una tomadura de pelo a los andaluces», ha criticado que Díaz «se haya tragado, en sólo 24 horas, sus propias palabras». A su juicio, se ha podido ver a una mujer «de prontos», cuya autoridad «por falta de estrategia y templanza ha quedado en entredicho».
Moreno quiere que se concluya la legislatura
Asimismo, Moreno ha reconocido que su deseo es que se pueda concluir la legislatura y que no se convoquen elecciones hasta marzo de 2016, «cuando corresponden». Según ha explicado, su formación está trabajando para darse a conocer y «en sólo cinco semanas el conocimiento ya es apreciable».
«Díaz es consciente de que necesita legitimarse en las urnas, pero las tomas de temperatura no avalan su necesidad de adelantar las elecciones», ha subrayado el presidente del PP-A, quien ha destacado que Díaz trata de crecer por el centro, pero ahí el PP-A «tiene un proyecto más solvente y sólido».
En esta línea, ha mantenido que su partido sólo necesita crecer cinco puntos, con respecto a su anterior marca para alcanzar la mayoría absoluta. «Es el fruto de un trabajo que se ha hecho durante los últimos años. Estamos en condiciones de disputar el partido», ha apostillado.
Moreno, que asegura que echa en falta no haber ejercido el liderazgo del PP-A desde otoño del año pasado «porque nos hubiéramos situado mejor», ha insistido en que su partido encara ahora las europeas a un ritmo «frenético». A su juicio, en otoño estarán preparados para disputar las elecciones al PSOE «de tú a tú».
Preguntado sobre en qué fecha trabaja su partido ante un posible adelanto, el presidente de los 'populares' andaluces ha respondido que intuyen que puede haber dos opciones: una en octubre/noviembre y otra en febrero de 2015. «Hay que ver cómo evoluciona el bipartito tras este choque de trenes», ha advertido.
Para Moreno, a la situación personal de Díaz hay que sumar «el otoño caliente» al que se aproxima el PSOE. Y es que, según ha señalado, «parece que Díaz tendrá la tentación de apoyar a Rubalcaba porque si gana otro candidato de su generación, de la de la Díaz, se complicará su carrera de alpinista».