La Audiencia de Barcelona ha ordenado la inmediata entrada en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular que incluía «aportaciones directas» al partido democristiano, después de que el Gobierno les haya denegado el indulto, han confirmado fuentes judiciales.
Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia después de que el Ministerio de Justicia rechazase esta petición que habían solicitado para esquivar la cárcel y sobre el que también se había mostrado en contra la Fiscalía, tal y como ha informado este jueves 'El Periódico'.
Tras un pacto de conformidad, Pallerols y Gavaldà habían sido sentenciados –junto al hermano de este y también excargo de UDC, Lluís Gavaldà— a penas inferiores a los dos años de cárcel.
Un acuerdo 'in extremis' entre las partes había evitado la celebración del juicio y, con el mismo, el fiscal había rebajado las peticiones de cárcel a menos de dos años en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de que habían desviado fondos europeos para la formación de parados a través de las academias del empresario.
Este pacto –que parecía indicar que los acusados se librarían de la prisión por tener penas inferiores a dos años de cárcel– también estableció que UDC y cuatro acusados —Pallerols, los hermanos Gavaldà y el entonces militante del partido democristiano Santiago Vallvé— devolviesen conjuntamente 388.483 euros (más intereses) después de demostrarse que se habían beneficiado como mínimo de esta cantidad.
Pero la Audiencia sostuvo después en la sentencia su decisión de enviar a los tres condenados a prisión basándose en que es «hasta obsceno» en el contexto actual –de paro, crisis económica y casos abiertos de corrupción– que eviten la cárcel por tener penas inferiores a los dos años.