Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han acudido, acompañados por los Príncipes de Asturias, sus hijas y la Infanta Elena, a la Misa del Domingo de Pascua de Resurrección en la Catedral de Palma de Mallorca, donde han sido recibidos entre aplausos por unas 500 personas, que a su llegada también han coreado vivas.
Mientras algunos de los asistentes gritaban «viva el Rey», respondido por numerosos asistentes al grito de «viva», en la entrada de la Catedral, la comitiva Real ha sido atendida por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, a quienes han saludado, para, después, entrar al templo para asistir a la misa oficiada por el Obispo de Mallorca, Javier Salinas.
Para dicho acto, la Policía Nacional y la Local ha desarrollado un amplio dispositivo de seguridad que comprendía un amplio perímetro desde la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Reina hasta la Catedral.
En el posado real, se han colocado de izquierda a derecha, la Princesa Doña Letizia, el Príncipe Don Felipe, la Reina, el Rey y la Infanta Elena. En el centro, en primer plano se encontraban las hijas de los príncipes, las infantas Sofía y Leonor.
La Reina vestía un traje en tonos lila, mientras que, tanto la Princesa como Doña Elena vestían un traje chaqueta, la primera con un pantalón pitillo negro y con una americana verde pálido la segunda. Por su parte, la infanta Sofía llevaba un vestido de distintos colores y flores y su hermana Leonor, rosa palo, también con motivos florales.
La Reina, en la isla desde el domingo
Cabe destacar que Doña Sofía se encuentra en la isla desde el domingo pasado y el lunes presidió, como también es tradición, el concierto benéfico en favor de la asociación de atención a drogodependientes Proyecto Hombre Baleares, en el que estuvo acompañada por su hermana Irene.
El año pasado, Don Juan Carlos no acompañó a su familia a la Misa de Pascua debido a que se recuperaba de una operación de columna. Sí estuvieron en cambio la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas y la Infanta Elena.
La Infanta Cristina, que sí acudió a la Misa de Pascua en Palma en 2011, es baja en este acto desde 2012, mientras que su marido no participa en esta ceremonia desde la Semana Santa de 2005.
El año pasado no fue el primero en el que faltó el jefe del Estado. En 2011 Don Juan Carlos se quedó en Zarzuela preparando una visita del emir de Qatar a España.