El PSOE va a solicitar este lunes la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura y Medio Ambiente y candidato a las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, para que explique «por qué ocultó» a la Cámara Baja «sus intereses privados». Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, Oscar López, que se ha referido a las informaciones que se están conociendo, según las cuales Cañete «supuestamente ocultó al Congreso de los Diputados gran parte de sus actividades».
Así, y «aprovechando» que Cañete «sigue siendo ministro», aunque fue designado antes de la Semana Santa cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas, el PSOE va a exigir que comparezca como titular de Agricultura y Medio Ambiente en la Cámara Baja. «Dado que sigue siendo ministro, que explique a los españoles por qué ocultó sus intereses privados en la declaración que hay que presentar en el Congreso de los Diputados», ha insistido López, que ha recalcado que «sería muy oportuno» que aclarase por qué «ocultó esos intereses en varias empresas» y si éstas «tenían contacto con la Administración».
A partir de aquí, el también coordinador de la campaña del PSOE no ha querido valorar la tardanza del PP en sustituir a Cañete en el Gobierno, aunque ha apuntado que en estos comicios los 'populares' van «con desidia y pereza» y ha recalcado que «aprovechando» que continúa en el Ministerio, van a exigir que acuda al Congreso a explicar esta información.
IU ironiza sobre «el pequeño despiste»
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, por su parte, también ha avanzado este lunes que su grupo parlamentario pedirá cuentas al Gobierno en el Congreso por «el pequeño despiste» del ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, al no haber comunicado a la Cámara la relación de una de sus empresas con la Administración.
Durante una rueda de prensa desde la sede central de IU, Lara se ha referido así a la información publicada por el diario 'El País', que apunta que Cañete no informó al Congreso en las dos últimas legislaturas la relación con la Administración de una de sus empresas, la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L., «dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta».
El líder de IU ha achacado «el pequeño despiste» de Cañete a que tiene «muchas cosas en la cabeza». «Tiene tantas cosas, tantas acciones y tantas propiedades que luego le cuesta trabajo ordenarlas y cuando va a hacer una declaración en el Parlamento no se da cuenta. No creo que tenga más importancia», ha comentado.
Ahora bien, sí ha censurado que en esa declaración no comunicara que la citada empresa tenía relación con el sector público, algo que Lara considera «serio y grave». «Él sí debería saber que esa empresa vive de concesiones de la Administración Pública», ha señalado el dirigente de la federación de izquierdas, antes de denunciar la gravedad de que el ministro haya obviado eso en su declaración de bienes al Congreso. De ahí que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) vaya a pedir próximamente explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Congreso para saber exactamente «en función de qué Cañete tuvo este pequeño despiste a la hora de hacer su declaración».
Cañete debería estar ya cesado
Preguntado sobre el hecho de que Cañete continúe en el Ministerio de Agricultura tras su designación como candidato del PP a los próximos comicios europeos, Lara ha dicho que éste debería estar ya cesado y dedicarse «a lo que se tiene que dedicar».
En este punto, Cayo Lara ha aprovechado para criticar nuevamente que Cañete fuera «presentado en sociedad» en la rueda de prensa posterior el último Consejo de Ministros. «España no es el cortijo del PP ni de nadie y hay que tener mucho cuidado de vincular al Gobierno con los partidos y de hacer proyecciones de campañas electorales desde Moncloa», ha apuntado.