La cantante Montserrat Caballé ha sido imputada por el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona por haber defraudado, presuntamente, más de medio millón de euros en 2010 a la Hacienda Pública.
El juez ha tramitado la querella del Ministerio Fiscal contra la soprano por un supuesto delito contra la Agencia Tributaria de más de 508.000 euros en 2010 y la ha citado a declarar el próximo viernes 9 de mayo.
Los hechos se remontan hace cuatro años, cuando la querellada, pese a vivir en España y al desplazarse solo al extranjero por motivos profesionales, figuraba como residente del Principado de Andorra, “país que tenía la consideración de paraíso fiscal”, con la intención de no tributar a la Hacienda Pública Española, según consta en el escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos. Al residir la soprano en España, “estaba obligada a presentar ante la Agencia Tributaria” su declaración del IRPF del ejercicio de 2010.
A lo largo de ese año, Caballé participó en varios conciertos por España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia, Ucrania, y en grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, pero no presentó la declaración del IRPF correspondiente a esos conceptos. Además, la cantante ocultó sus ingresos y su residencia real en España a la Agencia Tributaria para eludir el pago del impuesto correspondiente, firmando contratos a través de la empresa andorrana Reial Classics SL, de la que la Fiscalía asegura desconocer más datos.
Según el escrito, la soprano obtuvo ingresos que cobró en efectivo, por cheque nominativo o por ingreso en cuenta bancaria por los conceptos de cánones y otros derechos derivados de sus grabaciones musicales, además de por las actividades económicas en conciertos y grabaciones musicales que ejercía como artista.
Fianza o embargo
La fiscal, Carmen Martín, ha exigido también una fianza a la soprano, o de lo contrario, que se le embarguen los bienes para cubrir la cuantía supuestamente defraudada, además del embargo de todas las cantidades de dinero que le puedan corresponder percibir a la Hacienda Pública como resultado de sus declaraciones de impuestos.