El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha retado este miércoles a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, a decir «con claridad» y fuera del Congreso de los Diputados que él o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han cobrado sobresueldos en B. Si se atreve a hacerlo, ha dicho, dedicará «un mes» después de las elecciones europeas a estudiar acciones judiciales penales contra ella por denuncia falsa. «Se va a poder defender en los tribunales», ha zanjado.
El exministro ha afirmado en declaraciones a Telecinco que, cuando era diputado de la oposición cobraba un sueldo del partido, 2.200 euros al mes, con nómina y retenciones, en su condición de secretario de Economía y Empleo del PP, por el trabajo que hacía para el partido, «a diferencia de los diputados que votan y se van». Sin embargo, ha hecho hincapié en que se trataba de un sueldo, no de un sobresueldo, y ha reprochado a Rodríguez que aludiese a este asunto con «mala uva» para dar la impresión de que cobraba en negro. «Sea valiente, dígalo con claridad», le ha emplazado.
Además, ha asegurado que en el PP él siempre ha tenido que justificar el dinero que pedía para viajes o comidas y ha dicho no tener constancia de otros manejos de una supuesta caja B, como apunta el sumario judicial contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. «Sólo tengo constancia de que el señor Bárcenas tiene unas cuentas en Suiza que son suyas», ha dicho.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido defenderse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha reiterado que ve «inadmisibles» las acusaciones de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, quien la acusó este martes del cobro de sobresueldos, aunque no ha aclarado si está estudiando emprender acciones legales.
«En política hay cosas que son inadmisibles con independencia de que se reclamen o no ante los tribunales», se ha limitado a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada si está pensando presentar acciones legales contra la diputada socialista.
El PP exige una rectificación al PSOE
El Partido Popular no se ha quedado callado al respecto. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, una rectificación «urgente» de sus «infamias» contra la vicepresidenta y contra el exministro Cañete. Según Hernando, si Rodríguez no rectifica debe «dejar la política».
En declaraciones a la Cope, Hernando ha acusado a Rodríguez de recurrir a «infamias y libelos» para tapar los «errores» y «el desastre de campaña electoral» que ha hecho el PSOE, basada en criticar los recortes y poner en duda la recuperación económica que anuncia el Gobierno. Según el dirigente 'popular', los socialistas «mintieron sobre la crisis y mienten sobre la salida de la crisis», convencido de que «las cosas no son como dice el PSOE sino que gracias al esfuerzo de todos los españoles empiezan a mejorar las cosas». Además, cree que el PSOE se ha equivocado al criticar las «políticas de ajuste, después de lo que ha sucedido en Francia».
Además, ha acusado a la portavoz socialista de intentar «tapar» otros casos de corrupción, como los «bochornosos que surgen cada día en Andalucía», y entrando así en una «senda absolutamente intolerable». Hernando ha avisado a Rodríguez de que no se puede «tapar los errores propios del PSOE» para «enfangar el terreno y llenar de basura» una campaña electoral que debería centrarse en los proyectos de cada partido para la UE. El problema del PSOE, a su juicio, es que no tiene proyecto porque su política «es evidente que está trasnochada y fracasada» y que así se ha demostrado en España y en Francia.
Si no tiene otra forma de actuar, le ha avisado el portavoz 'popular', Rodríguez debería «dejar la política», porque no se puede «usar la inmunidad parlamentaria» para «difamar» y «socavar el prestigio» de personas que, según ha destacado, han demostrado vocación de servicio y tienen un «prestigio público consolidado».
El PSOE aclara la polémica
Por su parte, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha subrayado que la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, habló de «sobresueldos» y no de «sobres», en sus acusaciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al exministro Miguel Arias Cañente, y ha sugerido que lo que el Gobierno tiene que hacer es «aplicar la transparencia».
«No es la primera vez que nosotros hemos dicho y prácticamente demostrado que en el Partido Popular además de las nóminas que se cobran en el Congreso de los Diputados se cobraban otras nóminas», ha afirmado en una entrevista en RNE. Valenciano ha respondido así a la pregunta de si Rodríguez debería pedir perdón por sus palabras.
Por otro lado, ha defendido que Rodríguez estaba haciendo en el Congreso su labor de oposición, por mucho que se acuse a los socialistas -incluida ella misma- de hacer campaña electoral en el Hemiciclo. «No, eso es control parlamentario, y lo que tiene que suceder es que se den siempre soluciones y que haya siempre transparencia», ha argumentado.
En cuanto a las formas con las que la vicepresidenta abordó el asunto en los pasillos del Congreso -dijo que en su «puta vida» había cobrado de un sobre-, Valenciano ha señalado que entiende que «quiso contestar con rotundidad que no había cobrado sobres» aunque ha matizado que «no es exactamente» lo que se le había dicho, ya que se hablaba de «sobresueldos».