Miles de personas han participado este jueves en la tradicional manifestación del 1 de mayo que este año lleva por lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación' y en la que los principales reclamos de los participantes han sido el cambio de la actual política económica y el rechazo a la pérdida de derechos laborales.
Entre los que se encontraban en la cabecera de la marcha destacan los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, José Ricardo Martínez, y Jaime Cedrún, respectivamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, así como dirigentes del Partido Socialista de Madrid (PSM) y de Izquierda Unida (IU).
En declaraciones a los medios poco antes de que diera comienzo la marcha, José Ricardo Martínez, ha precisado que «otra política económica es posible» y ha señalado que el país se encuentra ante una situación «absolutamente ingobernable e insoportable» en materia de empleo. Así, ha denunciado el «ataque a derechos fundamentales» y ha matizado que este año el 1 de mayo se convierte en una fecha más exigible. «Gritamos a favor del empleo, los derechos y las personas», ha puntualizado.
Muy en sintonía con lo que ha expuesto Cedrún, quien ha aseverado que «la realidad lleva a la conclusión de la necesidad de cambiar la políticas de austeridad». «Ayer se lo planteamos a Mariano Rajoy y a los Gobiernos de Europa porque es posible el cambio; por eso este primero de mayo es el del compromiso y la esperanza, porque hay alternativas», ha dicho el secretario general de CC.OO Madrid, quien ha enfatizado que hay que garantizar unas buenas condiciones laborales.