El himno del Partido Popular celebra sus bodas de plata. Veinticinco años han pasado desde que Miguel Ángel Rodríguez, por aquel entonces director de Comunicación del partido, encargara a Manuel Pacho componer una melodía simple, clara y fácilmente recordable por todos.
Corría 1989 con el PP en clara desventaja frente al PSOE y los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla a la vuelta de la esquina. Necesitaba un lavado de cara para hacer frente a la hegemonía socialista de Felipe González. Desde ese año, la famosa sintonía del “naná naná nananananá” es un signo de identidad de los ‘populares’, como el azul y la gaviota.
A lo largo de estos 25 años, la melodía ha estado presente en cada acto y mitin electoral del partido y se ha visto alterada hasta en 22 ocasiones, las mismas que versiones tiene el himno de Pacho: a ritmo de bachata, con toque de guitarra, una tecno, pasando por las versiones regionales que se tocaron con los instrumentos típicos de cada comunidad autónoma.
El himno del PP tiene hasta 22 versiones: a ritmo de bachata, tecno, con toque de guitarra…
“Cuando hago música para una marca o una empresa intento descubrir su ADN, su esencia”, explica el compositor a ESTRELLA DITIGAL. “Y cuando me pidieron que hiciera el himno del PP pensé en un partido liberal, que defiende lo individual frente a lo colectivo, como sería el partido socialista”. Para Pacho, la música del Partido Popular describe la situación de un emprendedor que, por su propia cuenta, desarrolla una idea, pide dinero al banco, se equivoca y vuelve a intentarlo hasta que lo consigue. “Como fue el caso de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, o en España, de Amancio Ortega”, destaca. Aunque fuera de lo musical, el carácter emprendedor no casa con las actuales políticas del PP. “Si los impuestos estuvieran más bajos, habría más emprendedores”, reconoce el compositor.
El himno del PP, el más recordado
El del PP, es el único himno político que la mayoría de los ciudadanos conoce. “La melodía del PSOE tiene problemas técnicos muy graves: es muy coral pero aparatosa, con frases muy largas difíciles de recordar”, asegura Pancho. Incluso el propio José Bono le reconoció que el himno del PP era mejor que el de ellos, ya que cuando pedían a sus militantes cantar el de su partido, terminaban tarareando la sintonía del PP.
La melodía del PSOE tiene problemas técnicos muy graves: es muy coral pero aparatosa
Izquierda Unida, por su parte, siempre utiliza músicas diferentes, un “terrible error” que impide que la idea se asiente en la memoria del público. Y la del resto de formaciones políticas, el público desconoce casi por completo si acompañaban sus actos públicos con alguna canción o melodía.
Sin embargo, la del PP es más animada, simple y que se puede tocar con un solo instrumento, elementos indispensables para que sea fácilmente recordable. “El himno de un partido debe ser como el de un país, que no se cambia nunca”, afirma el también autor de las melodías de los anuncios de Ron Barceló, Puleva, Seat o Vacaciones Santillana.
Sin cobrar derechos de autor
Ni el PP, ni el PSOE, ni ningún otro partido que le dé al ‘play’ y ponga su himno en un acto oficial tiene que pagar derechos de autor al compositor de la melodía. Esos son los términos a los que llegó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con las formaciones políticas. Según cuenta Pacho, “la razón que nos dan es que la música es un elemento secundario, ya que la gente no va a los mítines a oírla”. Lo que sí pagan es cuando el himno aparece en spots publicitarios, aunque cada vez se recorta más en este sentido.
Sin embargo, este compositor asegura estar muy agradecido al partido por contar con él para elaborar el himno más recordado, un trabajo que dice, entre risas, no le pagaron en ‘B’.