“Seguro que alguna vez has visto cómo se maltrata a un animal y has pensado: qué triste que no pueda hacer nada. Ojalá supiera cómo denunciarlo. Alguien tiene que parar esto”. Con esta carta de presentación, el Partido Animalista (PACMA) ha lanzado este martes una web en la que los usuarios pueden denunciar los casos de maltrato animal y sensibilizar a la ciudadanía de la cantidad de demandas que reciben las protectoras.
Según la formación, este tipo de agresiones son muy comunes en España, como aseguran el alto número de llamadas, cartas y correos electrónicos que reciben las ONGs. En 2011, se registraron cerca de 300 casos de malos tratos a animales, de los que únicamente 32 personas fueron sentenciadas, según su presidenta Silvia Barquero.
De los 300 casos de maltrato animal que se registraron en 2011, solo fueron penados 32
El portal Yo denuncio explica los pasos que debe seguir el ciudadano para poner la denuncia, incluso si no tiene conocimientos legales, en pocos minutos. Cualquiera puede hacerlo si tiene constancia de algún tipo de maltrato animal a través de dos vías: la administrativa, mediante aviso a Policía o Guardia Civil; o la penal, donde se limitan los casos pero las penas son mayores por maltrato continuado o muerte.
PACMA explica además que el maltrato no solo contempla las agresiones o vejaciones a los animales, sino también abandonarlos o no proporcionales las condiciones de habitabilidad adecuadas. Con esta herramienta, la formación espera que ningún caso quede sin ser denunciado.
En la web, el usuario podrá ir desplegando opciones que incluyen desde envío de imágenes y vídeos, hasta informes veterinarios y otros documentos que atestigüen el mal estado del animal. Una vez rellenados los campos, el denunciante podrá presentar la documentación ante la administración correspondiente.
La novedad de esta herramienta es que incluye una base de datos de más de 4.000 leyes y ordenanzas municipales ordenadas por categorías, lo que permite que las denuncias recibidas tengan algún tipo de base legal. “No habrá que navegar entre complejas webs de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas para dar con la legislación que queremos consultar”, explica PACMA. Una iniciativa que busca acabar con la lacra del maltrato animal a través del uso de la ley.