La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves «hacer saber al Ministerio del Interior» la importancia y utilidad de las visitas de jueces a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que en el futuro este tipo de actividades debe «ser autorizada».
Así lo han explicado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que precisaron que el texto con el que se dirigirán a Interior será concretado en una nueva reunión de la Permanente esta tarde. La Permanente se celebró por la falta de autorización por parte de Interior de una visita que un grupo de jueces, participantes del Foro de Inmigración que se celebra en Gran Canaria, iban a realizar este jueves al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco.
La Permanente ha decidido de forma unánime mediar en este asunto -la negativa de Interior fue una respuesta a una petición de autorización realizada por la Consejería de Justicia de Canarias-, tras «poner en valor» que este tipo de actividades y visitas son muy útiles para los futuros jueces y por ello «se inician gestiones a lo largo de esta tarde para obtener autorización».
Las mismas fuentes admiten que puede que el permiso no llegue a tiempo para este curso, que termina mañana, pero que esperan que en el futuro este tipo de visitas sean autorizadas por el departamento de Jorge Fernández Díaz en el futuro.
La iniciativa partió de las vocales progresistas Roser Bach y Concepción Sáez, quienes remitieron un escrito a la Permanente para solicitar que este asunto fuera tratado en el órgano de gobierno de los jueces en aras a la necesaria cooperación entre instituciones.
Consideraban además que estas vocales en su escrito que la realidad de la inmigración es un tema vital para la formación de los jueces, y de ahí la importancia de la visita del citado Foro a este centro.
El asunto iba a ser tratado previsiblemente en la próxima reunión de la Permanente, prevista para este martes, aunque la reunión se ha precipitado a petición de Cuesta, que ayer por la tarde solicitó por escrito la convocatoria urgente de la Permanente en el día de este jueves.
Jueces progresistas
La prohibición de Interior mereció este miércoles una reacción de la asociación Jueces para la Demoracia, que en un comunicado recordó que este foro es una actividad organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias en el marco del convenio de formación continua descentralizada en materia de extranjería.
Al Foro acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal, estando prevista la visita al CIE para esta misma tarde.
«Decisiones gubernativas como ésta solo conducen a quebrar la confianza en las instituciones y a dudar legítimamente acerca del grado de cumplimiento de la ley en el interior de estos centros, de un modo inadmisible en un estado de derecho», concluía Jueces para la Democracia.