viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

«Ahora el náufrago soy yo»

No te pierdas...

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha congregado este jueves a numerosas autoridades políticas del país en la presentación de su último libro, ‘La desventura de la libertad’ (La esfera de los libros), una obra que reconstruye los cinco meses que el gobierno del Trienio Liberal resistió a las conspiraciones de Fernando VII para acabar con el orden constitucional.

Al acto, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, han asistido líderes de diferente color político. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el del Congreso de los Diputados, José Bono, han representado la bancada socialista. Por su parte, la presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el exministro, Eduardo Zaplana han sido los únicos ‘populares’ en asistir a la presentación. Además, Rosa Díez de UPyD también acudía a la cita de Pedro J. Ramírez.

‘La desventura de la libertad’ es un ensayo histórico que ofrece la particular visión del último presidente del Consejo de Ministros durante el Trienio Liberal, José María Calatrava, de quien el Ramírez se ha documentado con varios textos inéditos hasta la fecha. El periodista de El Mundo ha mostrado durante la presentación varios archivos personales del propio Calatrava hasta ahora desconocidos y que incluye, entre otros, unas memorias redactadas con sus ministros y unas notas personales que pretendía reservar en la intimidad. Casi 1.200 páginas, además de infografías y mapas, son el resultado de un laborioso trabajo de dos años para conocer más a fondo la figura de José María Calatrava y su relación con el rey Fernando VII.

Pedro J.: «Hay que ver lo que cambia el poder a algunas personas»

Sin alusiones al presente

En su intervención, Pedro J. Ramírez comenzó equivocándose en su discurso de forma intencionada y relataba el que dio hace unos años con su primer libro, ‘El primer naufragio’. Dos años y medio después de esa presentación, “ahora el náufrago soy yo”, explicaba Ramírez en alusión a su destitución del periódico en el que ha trabajado durante 25 años. Y no quiso tampoco hacer una mención especial al jefe del Ejecutivo, a quien Ramírez apuntó directamente: “Hay que ver lo que cambia el poder a algunas personas, lo que cambia tener a du disposición los resortes del poder para poder utilizarlos y abusar de ellos».

En un intento de disipar las dudas sobre las relaciones que se pueden hacer del libro con la actualidad, su autor ha afirmado que su obra no contiene alusiones ni tiene ningún empeño en “suscitar reflexiones sobre el presente”.

Esperanza Aguirre, por su parte, aprovechó su intervención para explicar a los presentes cómo se documentó el periodista para escribir este ensayo. Fue a finales de 2011 cuando Ramírez topó con el librero Miguel Miranda, quien le ofreció algunos documentos procedentes del archivo del exministro Calatrava. Al periodista le bastó leer algunos párrafos de los documentos para atestiguar la autenticidad y relevancia de los mismos. Era inaudito, explicaba Aguirre, que esa documentación no hubiera sido rescatada por alguna institución pública, pero que gracias a que el periodista riojano las recuperase, ahora esta historia estaba en conocimiento de todos. “Pedro J. se ha hecho historiador para entender el presente”, detallaba la ‘popular’ madrileña.

Tanto Aguirre como José Bono, el otro ponente de la mesa, coincidieron en su discurso en la necesidad de reformar la constitución para alcanzar una “tercera España”, aunque ambos líderes no dieron más pinceladas sobre el asunto.

Bono y su precampaña contra el PP

Bono: «Aguirre dimitió, yo acabé la legislatura y tú, Pedro, entre unos y otros, te han echado»

José Bono fue el único que se salió más del discurso establecido. El expresidente del Congreso empezó haciendo claras referencias entre la presentación de este libro y a la que asistió cuando Ramírez publicó su primera novela, dos años y medio atrás. “Nosotros (refiriéndose también a Aguirre) somos los mismos, pero no somos los de antes. Yo era presidente del Congreso, tú director de un periódico y Aguirre presidenta de una región con aspiraciones -ironizaba Bono-, pero ya nadie está donde estaba. Aguirre dimitió, yo acabé la legislatura y las consecuencias que tuvo para mi partido y tú, Pedro, entre unos y otros, te han echado”. A pesar de que él mismo reconociera que no había acudido al acto por “interés electoral”, las cargas que hizo contra el Ejecutivo y las instituciones democráticas eran evidentes. “¿No es un naufragio democrático el suspenso general que reciben de los ciudadanos todos los gobernantes españoles?”, se preguntaba Bono.

El socialista señaló públicamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “por ser el gran ausente del acto”, quien sí estuvo en la presentación del primer libro de Ramírez en 2011. Las palabras de Bono hacia Rajoy despertaron algunas risas entre el público, sobre todo, cuando recordó los papeles que el periodista desveló de su extesorero, Luis Bárcenas. Bono quiso terminar con humor su intervención aludiendo a sus propias filas. “Pedro, los socialistas recelan de ti hasta cuando nos aplaudes”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -