Esta noche a las 12.00 horas arrancó la campaña electoral de las elecciones europeas que tendrán lugar el día 25 de mayo. Los dos grandes partidos, PP y PSOE pondrán el foco de la campaña en evitar la abstención que se prevé.
El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, protagonizó el acto de apertura de la campaña electoral de su partido y nada más pasar la medianoche, ha pedido el voto para el PP porque ha «demostrado» que sabe «gestionar bien» el país y porque tiene «determinación», «coraje» y «lleva a España en el corazón». El PP montó un escenario a las puertas de su sede nacional en Madrid para dar arranque a la campaña y ante el que se reunió unas 200 personas. El acto comenzó con un minuto de silencio por el accidente de tráfico ocurrido en Badajoz en el que han muerto cinco personas.
Junto a Cañete, subieron al escenario la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, los vicesecretarios del PP Carlos Floriano y Javier Arenas y la ministra de Sanidad Ana Mato. El candidato pudo pedir por primera vez el voto para la lista que encabeza para que en Europa «se apliquen las políticas que han sacado a España adelante» y defendió la buena gestión del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis.
«Nosotros podemos pedir la confianza a los españoles porque saben cómo somos, tenemos credibilidad, hemos demostrado que sabemos gestionar bien nuestro país, nuestro modelo es de éxito», dijo. Arias Cañete cargó contra el PSOE por la «herencia» que dejaron sus gobiernos y por haber empezado la factura sin pedir perdón por ello. «¿Es que los españoles no tienen que pasarle factura en estas elecciones a los políticos irresponsables?», dijo.
Insistió en censurar que los socialistas «no se alegran» si mejora un dato económico y les advirtió que el país «no necesita pájaros de mal agüero». «Los españoles tienen memoria y saben bien quién construye y en España, construye siempre el PP», zanjó.
De Aznar a Rajoy
Las consecuencias de la gestión socialista, continuó, se ven también en Europa, después de que los gobiernos de José María Aznar lograran para el país «el mayor peso político de su historia». «Es muy triste llegar a la UE no contando entre los grandes, siendo una comparsa de las instituciones europeas, tener que volver a empezar desde cero», dijo.
Miguel Arias defendió el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar posiciones en Europa y que España haya «dejado de ser el problema». «Cuando ha gobernado Aznar, España estaba entre los grandes, con Zapatero bajamos a la segunda división europea y ha tenido que volver Rajoy para que jugáramos el ascenso. Eso nos toca siempre, desfacer los entuertos de los socialistas», añadió.
Migel Arias pidió también el voto para defender la ganadería y la agricultura españolas en Bruselas y el interés general de España en el Parlamento Europeo con más poder de su historia. Y también para defender la unidad de España y la memoria de las víctimas del terrorismo.
Valenciano: «para que ganen los que están sufriendo»
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, por su parte, pidió este viernes el voto para su partido en los comicios del próximo 25 de mayo «para que ganen todos aquellos que están sufriendo» con la derecha en el poder y defendió que la socialista es «la única familia» política que es capaz de «girar el timón a la izquierda» en Europa, que es lo que «necesita España».
Así se pronunció la cabeza de lista de los socialistas, en el arranque de la campaña electoral, que el PSOE llevó hasta el distrito madrileño de Villaverde y en el que estuvo acompañada por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSM, Tomás Gómez.
Ante unas 700 personas que acudieron al Parque Huerta del Obispo, Valenciano defendió que la primaveral noche que les ha regalado este mes de mayo es un signo de «la primavera del PSOE», un «anticipo» de la victoria que la también vicesecretaria general de los socialistas ha dado por segura y para la que ha animado a todos los ciudadanos a apoyarles en las urnas.
Pero, dicho esto, insistió en que no necesitan ganar estas elecciones «por las siglas del PSOE» y por sus miembros, sino que tiene que hacerlo «para que ganen los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y todos aquellos que están sufriendo». «Estas elecciones las tienen que ganar la gente que está sufriendo», recalcó, tras defender que esta victoria «es posible». «Hemos sufrido mucho, nos han golpeado duramente, que la gente lo está pasando muy mal, que la derecha ha sido desalmada en la gestión de la crisis, pero esa derecha que nos ha hecho tanto daño va a perder», remachó.
En particular dirigió un mensaje a las mujeres y garantizó que va a trabajar desde Bruselas para que las mujeres «se sientan seguras, para que en Europa no se asesine, no se viole y no se esté constantemente agrediendo a las mujeres». Y, para ello, va a defender una ley que así lo garantice y va a defender que las mujeres «tengan la misma dignidad que los hombres».
En concreto, defendió que se va a tratar de «cerrar la brecha salarial» entre mujeres y hombres. «No quiero que mi hija gane menos dinero que mi hijo porque es mujer», señaló, entre los aplausos de los asistentes, que se han multiplicado cuando después se ha referido a la reforma de la ley del aborto: «Quiero que las mujeres sean libres y que saquen sus manos de encima de nosotras los obispos y los ministros de derechas».
Cañete, «lo más cool que hay en España»
Además, aprovechó para responder a las críticas que le hizo este jueves el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, llamándola «feminista trasnochada». Entre risas de la gente, ironizó asegurando que está «muy preocupada» porque el exministro, que «es la vanguardia, la modernidad, lo más cool que hay en España» le haya llamado trasnochada. «¿No será que lo que está trasnochado es el machismo y el clasismo de Cañete?», se preguntó.
Valenciano garantizó que los socialistas se van a «dejar la piel» para que los españoles «tengan una vida mejor» y animó a todos los que sienten «los colores» del PSOE recordando que han pasado «tiempos mucho más difíciles» que los actuales.
Izquierda Unida, a por el fin del bipartidismo
Izquierda Unida pidió este viernes el voto para su coalición en las próximas elecciones al Parlamento Europeo con el objetivo de «destruir» el actual proyecto de Unión Europea y como «primera parte» de un ciclo electoral que signifique el hundimiento del bipartidismo. El candidato de la coalición, Willy Meyer, animó a sus militantes a movilizarse para poner en marcha el cambio en Europa y España con un mensaje que, a su juicio, debe dirigirse a los indecisos y los tradicionales votantes del PSOE ahora desencantados con el trabajo de los socialistas.
IU eligió para la apertura de campaña la céntrica plaza Conde de Barajas, muy próxima a la Plaza Mayor, en un acto en el que sus candidatos pronunciaron sus discursos ante un entregado público formado por alrededor de 250 personas que, sobre todo, aplaudieron los mensajes contra la Troika y las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. La coalición organizó una fiesta-mitin en la que las intervenciones estuvieron acompañadas de la música de varios grupos y también han intervenido representantes de movimientos sociales o laborales, como trabajadores de Coca Cola, transportes Buytrago o Airbus.