La Junta Electoral Provincial de Madrid ha retirado el vídeo electoral del Partido Animalista (Pacma) por incluir en él una imagen del Rey Don Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana.
La decisión ha sido comunicada a la formación este mismo viernes, como informa a este diario Laura Duarte, candidata del partido a las elecciones europeas, al considerar inapropiado utilizar una imagen del monarca con fines electorales.
En los treinta segundos de cinta aparecen imágenes de animales desnutridos, corridas de toros y la instantánea de Don Juan Carlos, escopeta en mano, posando con un elefante abatido durante su polémico viaje a África hace dos años. «Por los animales, el medio ambiente y la justicia social», reclama Pacma el apoyo ciudadano.
La JEC prohíbe la “utilización partidista de la figura del Rey”
Pacma, como el resto de partidos que se presentan el 25 de mayo, enviaron sus cintas para ser emitidas en los espacios gratuitos de propaganda electoral de las televisiones públicas y autonómicas. Sin embargo, la Junta Electoral de Madrid alega el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) para vetar el vídeo por la “utilización partidista de la figura de S.M. el Rey” o de símbolos o instituciones del Estado por su naturaleza “están por encima de las distintas opciones políticas y son patrimonio de la Nación”. La resolución se produce después de que Telemadrid, la cadena pública de la Comunidad de Madrid, realizara una consulta a este organismo.
“Inaceptable en una democracia”
Duarte considera totalmente injusta esta decisión y asegura que van a recurrir de inmediato la decisión ya que, en su opinión, este tipo de “censura es inadmisible” y que les perjudica en su primer día de campaña electoral. “No consideramos este hecho aceptable en una democracia”, ha explicado la portavoz. “No hemos manipulado la imagen, sino que esa fotografía ya existía”, se ha defendido Duarte.
Hasta entonces, el Partido Animalista ha decidido modificar el vídeo para que las televisiones públicas le permitan emitirlo.