Casi media hora de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes ha empleado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en explicar la financiación de la economía española y convencer a los españoles de la mejoría que ha experimentado la misma desde que está el Partido Popular en La Moncloa. Guindos ha hecho un relato pormenorizado de la evolución de la prima de riesgo y el bono español a diez años (de más de 600 puntos a menos 150) y de los efectos tan positivos que sólo este hecho ha tenido sobre la financiación de las empresas españolas y muy especialmente las pymes. El Gobierno ha vuelto a insistir en la idea de que aún no se puede cantar victoria, pero sí que ha querido volver a poner en valor que las cosas van cada vez mejor. Un mensaje que se lanza casualmente el mismo día que arranca las elecciones europeas.
«¿Le preocupa que esta amplia exposición sea igual de criticada que la que hizo Miguel Arias hace unas semanas en esta misma mesa?», ésta ha sido la última pregunta de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Y la cara de la vicepresidenta lo ha dicho todo. No se esperaba una pregunta de estas características, y tras ella ha dado por concluido rápidamente el turno de preguntas. En un tono más bajo del habitual, y visiblemente molesta por la cuestión, se ha limitado a decir que la financiación ha sido una cuestión por la que los periodistas han estado durante dos años preguntando en esas ruedas de prensa y que además preocupa mucho a las familias y empresas españolas. “Nosotros no podemos cerrar el chiringuito hasta después de las elecciones”, ha espetado Santamaría, que ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando todos los días y llevando asuntos a la mesa del Consejo como lleva haciendo desde que ganara las pasadas elecciones generales.
Un gesto al que le precede la polémica. Hace ahora justo un mes, el pasado 11 de abril, el actual candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, aún en su condición de ministro de Agricultura acudió a la rueda de prensa de su último Consejo de Ministros. En aquella ocasión, aprovechando su doble condición de ministro y candidato, aprovechó su intervención para hacer una especie de mitin electoral y dejar claras sus ideas sobre Europa. Había sido el último cabeza de lista designado y su nombramiento iba acompañado de un importante interés mediático. En aquella ocasión, la vicepresidenta del Gobierno fue reprendida por los medios de comunicación por no apelar –como hasta la fecha hacía- a su condición de Gobierno y dejar aparcados los asuntos de partido. En aquella ocasión no le importaba hablar del PP, pese a que hasta el momento, todas las cuestiones controvertidas –véase el ejemplo concreto del ‘caso Bárcenas’- habían sido vetadas.
Y este viernes la escena se ha vuelto a repetir. Guindos ha aprovechado esta rueda de prensa para lanzar tres mensajes claros. En primer lugar, y gracias a la mejora de la financiación del Tesoro, se ha producido un “ahorro de costes de financiación de 20.000 millones de euros”. En segundo lugar, y gracias a la mejora de la imagen de España en los mercados de liquidez internacionales, las empresas de capital de riesgo “pondrán 5.000 millones de euros para financiar a las pymes”. Y en tercer lugar, el 12% del total de la financiación de las pymes parte del ICO, que hasta mayo ya ha puesto a disposición de la pequeña y mediana empresa 6.500 millones de euros. Podía haber hecho este anuncio hace una o dos semanas, o incluso podría haber esperado un mes para hacerlo. Pero sin embargo ha elegido el día en que los partidos ya pueden pedir abiertamente el voto a los ciudadanos, y que el presidente va a estar en un mitin en Zaragoza, para hacerlo. Bien es cierto que no es una línea roja que sólo haya traspasado este Gobierno en estos más de 30 años de democracia, suele ser habitual que los partidos se beneficien de las plataformas gubernamentales cuando ostentan el poder.
“Participación” y “pedagogía”
El peligro de una alta abstención y el fin del bipartidismo son dos de las cuestiones sobre las que más se está debatiendo estos últimos días. Las encuestas alertan de un escenario oscuro para los dos grandes partidos nacionales –PP y PSOE- y sobre estas cuestiones también se ha preguntado a la vicepresidenta. De cumplirse los pronósticos, ‘populares’ y socialistas pasarían de un 80% de los votos que obtuvieron en los comicios de 2009, a un 60%. Una tendencia que claramente pone de manifiesto el hartazgo de los españoles con los dos partidos que se llevan alternando el poder desde el inicio de la democracia.
Desde hace meses, PP y PSOE llevan inmersos en la ardua tarea de explicar a los españoles que votar a nuevas o pequeñas formaciones es sinónimo de tirar el voto, puesto que los dos grandes grupos parlamentarios que toman las decisiones en Bruselas son los conservadores y los socialistas. Y en este mismo sentido ha ido orientado el discurso que la vicepresidenta ha dado este viernes. “Participación” y “pedagogía” ha sido los dos mensajes que Sáenz de Santamaría ha lanzado a los ciudadanos y partidos políticos respectivamente. Según la ‘número dos’ de Rajoy en el Gobierno también es muy importante la función de los medios de comunicación en esta batalla, en la que es necesario trasmitir a la opinión pública la importancia de estos comicios y lo que en ellos “nos jugamos”.
“Todos los miércoles Presidencia se reúne con los secretarios y subsecretarios de Estado y lo primero que consultamos son las directivas que han llegado nuevas de Europa”, ha explicado Santamaría, “éste es el nivel de importancia en el que nos movemos. Las importantes decisiones industriales, medioambientales y económicas ya no las toman los Parlamentos nacionales, sino Bruselas”, ha concluido.