El Gobierno espera que la reforma de la justicia universal «sea positiva para el interés general», según indica el Ejecutivo en su respuesta escrita a una pregunta parlamentaria presentada por el grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD).
«El Gobierno de España espera de la norma citada en la iniciativa de referencia, como del conjunto de cuantas aprueban las Cortes Generales, que sea positiva para el interés general», especifica la contestación.
La parlamentaria Irene Lozano registró en la Mesa del Congreso una pregunta sobre las intenciones del Gobierno al limitar la capacidad de los jueces españoles «de obrar en asuntos de jurisdicción universal».
UPyD se refería a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y citaba la publicación de informaciones en prensa que sugerían que el Gobierno podría haber emprendido la iniciativa para evitar «las consecuencias diplomáticas que podría tener la causa abierta en la Audiencia Nacional contra varios mandatarios chinos» por el genocidio en el Tíbet.
«¿Ha dado instrucciones el Gobierno al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para que plantee iniciativas legislativas que frustren el procedimiento abierto?», preguntaba el grupo parlamentario. «¿Espera el Gobierno con esta reforma legaI conseguir al fin que el presidente Rajoy sea invitado por la dictadura china en viaje de negocios?», agregaba.
El Ejecutivo recalca, además, en su respuesta que «las relaciones entre el Gobierno y las mayorías parlamentarias que le sostienen en el Congreso de los Diputados y el Senado se guían por un profundo respeto al principio de división de poderes recogido en la Constitución Española».