La falta de libertad de prensa en España, alertada por un informe de Freedom House que coloca a España en el puesto 52, irrumpe en el debate parlamentario. Este miércoles, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha centrado su intervención en la sesión de control al Gobierno en esta cuestión.»Solo la Italia de Berlusconi está peor que España», ha advertido la lideresa magenta tras poner de manifiesto que desde hace un año «hemos descendido del puesto 39 al 52». «¿Usted cree que así puede haber democracia en este país?», ha preguntado Díez a Rajoy.
El presidente ha respondido con un no rotundo. «Sin prensa independiente no puede haber democracia», ha reconocido el líder del Ejecutivo 'popular', quien a continuación ha negado que esa situación exista en España. «Aquí hay libertad de expresión y todo el mundo la ejerce», ha insistido el presidente, quien también ha aprovechado esta intervención para enumerar toda la ristra de medios de comunicación que existen en España: «hay más canales públicos que privados. Hay un centenar de cabeceras, hay más periódicos económicos que en cualquier país, emisoras de radio, periódicos digitales e internet». Y ha calificado a Díez de ser «muy injusta» con España por tener esa visión de su país. «Decir que no hay libertad de expresión es una injusticia», ha proclamado Rajoy.
«Yo ecuánime y usted sincero», le ha apostillado Díez, quien ha pedido al presidente que no confunda «la cantidad con la calidad, ni la cantidad con la libertad». Rajoy, que ha advertido que no tenía «más que añadir», ha cerrado este primer turno de intervención insistiendo en que las acusaciones de Díez le parecen un «exceso y desmesura». «Todos los días vemos lo que se habla en los medios de comunicación y los juicios de valor que se hacen en ellos. No puedo compartir sus afirmaciones y no comparto su opinión. En este país hay libertad de expresión», ha concluido el presidente.