Más de un centenar de expertos y profesionales en adicciones procedentes de toda Andalucía han revelado este jueves que los últimos datos acerca del consumo de drogas entre jóvenes reflejan un incremento en alcohol (de tipo intensivo durante los fines de semana) y cannabis. Las edades de inicio se sitúan entre los 13 y 16 años, y también se ha observado un aumento de la precocidad femenina en su acceso a las drogas.
Así lo han puesto de manifiesto los ponentes participantes en las II Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas organizadas por el Centro de Tratamiento de Adicciones y Salud Mental MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Éstas han tenido lugar en el salón de actos de la sede de Turismo Andaluz en Málaga y han sido inauguradas por el delegado del Gobierno regional, José Luis Ruiz Espejo, el director general del IAJ, Raúl Perales, la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García, y la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García.
Todos ellos han coincidido en defender la necesidad de impulsar acciones de prevención, concienciación y tratamiento temprano ante el aumento de determinados patrones de consumo entre los jóvenes. Igualmente, los expertos han observado que, a pesar de disponer en la actualidad de evidencias de todo tipo sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del consumo de ese tipo de drogas, los jóvenes tienen una baja percepción del riesgo asociado a las mismas.
Por ello, los profesionales en adicciones han insistido en la necesidad de mostrar los efectos que las drogas provocan en los jóvenes como forma de tomar conciencia de la magnitud de los problemas que acarrean, a la vez que actuar de forma temprana en el tratamiento terapéutico, que actualmente arroja una cifras de éxito cercanas al 60 por ciento, según ha explicado García.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, por su parte, ha recordado que la Junta ha apostado por la eficacia de las campañas y los servicios específicos para jóvenes como herramienta contra el consumo de estupefacientes. Así, ha enfatizado en algunas de las estrategias ha desarrollado para la promoción de salud mediante, por ejemplo, el plan 'Forma Joven'. En concreto, ha mencionado que los jóvenes malagueños cuentan con 107 puntos de información para la prevención y promoción de su salud.
Ruiz Espejo ha indicado también que el programa de prevención 'DINO', destinado a alumnado de 10 a 12 años, llegó en el pasado curso escolar a casi 3.500 menores malagueños y a 510 profesores de la provincia. Igualmente, el programa 'Prevenir para Vivir', destinado a aquellos que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria, llegó a más de 7.800 alumnos.
Ha defendido la idea de que «si tenemos unos jóvenes formados e informados, estarán más capacitados para saber dirimir por ellos mismos los peligros que les acechan en la sociedad». Por todo ello, ha insistido en que «es imprescindible que trabajemos para formarles y educarles con todos los recursos a nuestra disposición, para que sean capaces de tomar las decisiones más adecuadas en todos los ámbitos de su vida».
Relacionado con esto, el director del IAJ ha recordado que en el marco del programa 'Forma Joven', el organismo que dirige ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándoles, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean «transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud». Este año, según ha precisado Perales, unos 700 jóvenes podrán participar en los 17 cursos que se organizan en todas las provincias andaluzas.