Medio centenar de personas se han concentrado este martes a las puertas de los juzgados de Fontiñas en Santiago de Compostela en muestra de su «solidaridad» con los 12 jóvenes independentistas procesados por altercados registrados en febrero de 2009 en una manifestación convocada por Galicia Bilingüe.
En la protesta han estado presentes diversos representantes del BNG, Galiza Nova y del sindicato CIG. Los participantes han coreado consignas en gallego como «defender la lengua no es delito» y han entonado el Himno de Galicia antes de que los acusados entrasen en las dependencias judiciales.
En declaraciones a los medios, uno de los independentistas que serán juzgados, Aurelio Lopes, ha insistido en que todos ellos son «personas que aman su país y su idioma» y ha destacado que aquel día se manifestaban «contra una marcha del odio».
También otro de los acusados, Joam Peres, ha tomado la palabra ante los asistentes para denunciar lo que él considera «una situación colonial y de exterminio» y ha animado a continuar «la lucha» antes de proclamar «viva Galiza ceibe».
Por otra parte, la representante del BNG Compostela, Goretti Sanmartín, ha remarcado la «solidaridad» de la formación nacionalista con los acusados y ha criticado «la desproporción» de las penas que solicita el fiscal, que suman 45 años para los procesados.
Está previsto que en la primera jornada del juicio declaren los doce procesados, a los que se les imputan supuestos delitos de atentado a la autoridad, alteración del orden público y otros.