Una de las notas destacadas de las elecciones en los diferentes países europeos es el triunfo en dos de ellos de formaciones de ultraderecha. Así ha ocurrido en Francia y en Dinamarca, dando un toque de atención a todo el mundo.
En el país galo, el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 25% de los votos,seguida de los conservadores de la UMP, que obtienen entre el 20% y el 22% de los sufragios, según los sondeos a pie de urna.
El resultado representa una fuerte derrota para el presidente François Hollande, cuyo Partido Socialista se desploma hasta la tercera posición con entre el 13% y el 15% de los votos. Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%).
El Frente Nacional aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo en la Eurocámara, lo que le permitiría acceder a más financiación y visibilidad.
Otra formació ultraderechista, el Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara en Dinamarca con el 23,1% de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna.
Además, el Movimiento Popular contra la UE obtiene el 8,2% de los votos y un escaño. El Partido Liberal se sitúa en tercera posición con el 17,2% de los votos y dos escaños, seguido del Partido Socialista Popular, de ideología verde, que logra el 11,9% de los votos y también dos escaños.
También obtienen representación los social-liberales y los conservadores, con un eurodiputado cada uno.
Primeros ministros en entredicho
En el Reino Unido, el Partido por la Independencia (UKIP) se sitúa a la cabeza por delante de los conservadores del primer ministro, David Cameron, y del opositor partido Laborista, según los resultados todavía parciales publicados este domingo. Reino Unido votó en las elecciones europeas el pasado jueves, pero hasta hoy no se podían publicar los resultados
Por el momento, con los resultados de diez de los 73 escaños en juego publicados, el UKIP, que quiere que Reino Unido abandone la UE, ha obtenido cuatro, los laboristas tres y los conservadores otros tres. El porcentaje de votos recibidos por el UKIP ha subido 13 puntos en comparación con los comicios de hace cinco años.
El revés para Cameron se ha visto confirmado por el hecho de que el actual líder de su grupo en la Eurocámara, Martin Callanan, que también encabeza el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. Callanan, que optaba a un escaño por la circunscripción Noreste, ha visto como los tres en liza han ido a parar dos a los laboristas y uno al UKIP.
En Italia, el primer examen en las urnas del primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha sido superado con nota ya que su formación, el Partido Democrático, se ha impuesto en las elecciones europeas celebradas este domingo, según el sondeo a pie de urna publicado por el diario 'La Repubblica'.
Así, el PD ha obtenido el 33 por ciento de los votos, seguido por el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas, con el 26,5 por ciento, mientras que Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha quedado relegado a la tercera posición con el 18 por ciento. Por su parte, el partido extrema derecha Liga Norte obtendría el 6 por ciento.
Triunfos «lógicos»
Otro triunfo de formaciones que mandan en sus países ha sido el del partido de Ángele Merkel, la Unión Cristiano Demócrata, que ha sido la fuerza más votada, aunque el triunfador «moral» ha sido el Partido Social Demócrata, que ha conseguiido subir 6,6 puntos con respecto a 2009.
La CDU ha obtenido el 30,5% de los votos, mientras que su facción hermana bávara, la CSU, ha logrado el 5,7%, resultado ligeramente inferior de ambos a los resultados de hace cinco años. Por su parte, SPD, actual socio de coalición de Merkel, ha logrado el 27,4% de los votos, el 6,6% más que entonces.
Los socialistas han ganado en las elecciones europeas en Portugal tras imponerse al PPD/PSD del primer ministro conservador Pedro Passos-Coelho y a su socio de coalición, el CDS-PP, según el sondeo a pie de urna de la Radio Televisión Pública lusa.
Así, los socialistas habrían conseguido entre el 30 y el 34 por ciento de los votos, unos siete puntos más que en las anteriores europeas, mientras que la Alianza Portugal, que integran el PPD/PSD y su socio de coalición, obtienen entre el 25 y el 29 por ciento de los votos.
En tercera posición se sitúa el Partido Comunista de Portugal (PCP), con entre el 12 y el 15 por ciento, dos puntos más, mientras que el Partido de la Tierra (MPT), se haría con entre el 7 y el 9 por ciento, y el Bloque de Izquierda obtendría entre el 5 y el 7 por ciento, frente cerca del 11 por ciento de 2009.
En Finlandia, los ultraconservadores de Coalición Nacional han ganado las elecciones con el 22,4% de los votos, pero empatan a tres escaños con los liberales del Partido de Centro (el 21%), dirigidos por el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que gana su acta de eurodiputado.
En tercera posición se sitúa el Partido de los Finlandeses, que aumenta su representación de uno a dos diputados, los mismos que logran los socialdemócratas, mientras que los verdes, la izquierda radical y el partido que representa a la minoría sueca logran uno.
Los socialdemócratas han ganado este domingo las elecciones a la Eurocámara en Suecia con el 23,7% de los votos, seguidos de los verdes (17,1%), conservadores (13%) y liberales (9,5%), según los sondeos a pie de urna.
La Iniciativa Feminista obtiene el 7% de los votos y lograría representación en el Parlamento Europeo. También el partido de extrema derecha anti-inmigración Demócratas Suecos logra un 7% de los sufragios.