La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 3.500 los asistentes a la manifestación que este sábado se ha celebrado en la plaza Universitat de Barcelona en apoyo al centro 'okupado' de Can Vies, en el barrio de Sants.
Sin embargo, los organizadores calculan que son más de 20.000 las personas que se han sumado a la reivindicación, según han informado los gestores del centro a través de Twitter.
Al grito de «resistencia» los manifestantes han comenzado la marcha sobre las 20.00 horas desde la ronda Sant Antoni para luego recorrer la ronda Sant Pau y la calle de les Flors. H
El centro social ha querido realizar una muestra de fuerza pacífica de apoyo a su actividad, y exigir la absolución de los detenidos, la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y del concejal del distrito, Jordi Martí, y recuperar la autogestión del centro.
La jornada de reivindicación ha comenzado este sábado a las 10.00 horas cuando unos 400 vecinos han participado en una reconstrucción simbólica del edificio, y han realizado una cadena humana para depositar parte de los escombros en la sede del distrito.
En las cercanías de la plaza Espanya se han situado varios furgones antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han retirado contenedores de la calle Sants y activado el helicóperto de vigilancia policial como prevención.
En la protesta, que no tiene un recorrido establecido, participan personas de diferentes edades y colectivos, y se han podido ver pancartas de apoyo por parte de conductores de autobuses de TMB –propietaria del edificio de Can Vies– y una réplica del Guernica de Picasso.