El exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega y la exmujer del cabecilla de la trama Gürtel, Carmen Rodríguez Quijano, que trabajó como asesora en este ayuntamiento, se han negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les había citado como imputados para que pudieran realizar las alegaciones que consideraran oportunas antes de que finalice la instrucción, han informadio fuentes jurídicas.
Ortega se ha limitado a asegurar que había decidido acogerse a su derecho a no declarar mientras que la exesposa de Correa ha recordado al juez que ya ha sido interrogada en tres ocasiones en la causa que investiga a la trama y se ha ratificado en lo que ya ha declarado.
El exalcalde de Majadahonda, que era titular de una cuenta en un banco suizo que llegó a tener un saldo de 1,6 millones de euros, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público y mercantil, revelación de secretos y prevaricación.
Ortega, conocido con el apodo de 'El Rata', también habría recibido múltiples regalos de la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa en contraprestación por la adjudicación de contratos públicos a las empresas de la red en esta localidad del noroeste madrileño. Entre ellos había vehículos de alta gama, viajes y estancias en hoteles.
Además, Ortega gastó más de 1,2 millones de euros en la adquisición de relojes de firmas suizas de lujo que se pagaron a cargo de la 'caja B' de las empresas de Correa, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que consta en el procedimiento.
Se limitaba a firmar
Por su parte, el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que ocupó el departamento de Hacienda entre los años 2003 y 2007, ha asegurado que se limitaba a firmar la documentación sobre las adjudicaciones que el exalcalde de la localidad Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, realizó a la trama Gürtel.
Fernández Rodríguez ya había sido citado el pasado viernes y no se presentó en la Audiencia Nacional y no dio ninguna explicación en el juzgado, lo que obligó al juez a volverle a citar con el apercibimiento de que será detenido si no se presenta.
Ruz le imputó el pasado 21 de mayo por su «posible intervención» en los delitos investigados en la causa. Según la Fiscalía, el exedil «habría firmado por delegación del alcalde» distintas contrataciones cuya regularidad es objeto de investigación».